Código Penal: CSJ recomienda ampliar la vacación de la ley por seis meses

Captura CP


Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) enviará su opinión ante el Congreso Nacional sobre vacatio legis del nuevo Código Penal, que recomienda sea por un período de por seis meses más; es decir hasta mayo de 2020. Asimismo.

Fue el propio Congreso Nacional que solicitó su opinión al respecto. A la vez, se enviará sugerencia de reformas a 29 artículos de la nueva normativa penal para la consideración de los congresistas, formuladas también a solicitud del Legislativo.

El portavoz de la CSJ, Melvin Duarte manifestó, este consenso se logró después de varias deliberaciones del Pleno. “Y a raíz de escuchar a varios sectores se ha considerado de parte del Pleno de magistrados que seis meses puede ser un tiempo suficiente para aclarar esos elementos controvertidos, lo mismo que para continuar con los procesos de capacitación, en lo que al Poder Judicial corresponde ya han iniciado, en cuanto a la preparación de sus operadores de justicia en materia penal”, expuso.

El 10 de noviembre, ya cercano, es la fecha que debería entrar en vigencia el nuevo Código Penal, sin embargo es potestad del Congreso Nacional ampliar dicho período por el tiempo que estime conveniente.

De su parte el secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, reclamó que muchos sectores a pesar de no ser abogados, ni estar relacionados a los operadores de justicia, han hecho furibundos ataques al Código Penal, pero que no se han acercado al Congreso Nacional a exponer sus puntos de vista y discutirlos en debida forma.

“Únicamente acudieron algunos sectores como ser el sector empresarial, a través del Cohep, como ser el Colegio de Periodistas, dueños de medios de comunicación a través de la asociación que conforman”, enumeró Zambrano.

Agregó. “De las propuestas que ellos hicieron, se originó una propuesta de reforma a más de 29 artículos del Código Penal Nuevo, esas propuestas se enviaron a opinión de la Corte como lo establece el procedimiento legislativo”.

Que es a la que hizo referencia la Corte este día. “Esta opinión ya la Corte se pronunció en la tarde que la tiene lista, la esperamos hoy, por tarde mañana temprano va a estar ingresando a la Secretaría. Esta opinión se le turna a la comisión que preside el diputado Mario Pérez, que va a conocer las reformas propuestas al Código Penal nuevo”, manifestó Zambrano.

Finalmente indicó que la mayoría de los diputados decidiría si la vacatio legis se extiende por tres o seis meses, en sesión de el pleno de este jueves o el próximo martes, porque aún no define si está semana tendrán sesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.