Codeh lamenta que la criminalidad continúe gobernando en las cárceles hondureñas

Después que este sábado se reportara la muerte violenta de dos privados de libertad en una de las celdas de la cárcel de “MÁXIMA(in)SEGURIDAD” La Tolva, de Morocelí, El Paraíso. El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, lamentó que el Estado siga si proteger la vida de los privados de libertad del país.

“Quisiéramos decir que ya no hay más muertes, ni más heridos al interior de los centros penitenciarios, pero no es así, porque para mantener la paz, el orden y la gobernabilidad de las cárceles hace falta mucho por hacer”, señaló Maldonado.

Asimismo, lamentó profundamente todo lo que sigue pasando en el sistema penitenciario, “porque el Estado sigue sin garantizar, ni proteger la vida y la seguridad de los privados de libertad”.

Cuestionó que las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario no informaran de formar precisa, cuál fue la causa de muerte de los reclusos: Edgardo José Moreno y Antonio Sandoval Díaz, quienes perdieron la vida al interior del módulo 4 de “La Tolva”.

“Es una responsabilidad estatal proteger la vida y la seguridad de los privados de libertad, en este caso ya suman otras dos personas muertas en un centro penitenciario de máxima seguridad y no precisan en qué condiciones perdieron la vida”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − 8 =