CODEH: En el caso de Keyla Martínez ¿Por qué mintió el jefe departamental de policía?

face rejas


A medida que avanzan las investigaciones en torno a la terrible muerte que sufrió la estudiante de enfermería, Keyla Martínez, al interior de una posta policial en la ciudad de La Esperanza, comienzan a quedar al descubierto una sarta de mentiras, que obviamente tenían la intención de ocultar la verdad de los hechos.

Por esa razón el coordinador del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh), Hugo Maldonado, hace hincapié y llama la atención en que no se van a conformar con la presentación únicamente de los agentes que estuvieron en turno.

“Aquí entró en responsabilidad administrativa y en responsabilidad penal, el jefe departamental que fue el primero que comenzó a mentir a la sociedad hondureña”.

“Esto significa que tienen que poner a todo el personal. Aquí él puede ser una de las personas que enfrente requerimiento fiscal el día de mañana y vamos a estar prestos nosotros, porque aquí la complicidad también forma parte de la comisión del delito”, expresó el defensor de los derechos humanos.

Este caso viene a ser un aldabonazo a la situación de impunidad que ha primado en el país, para el caso Maldonado manifestó que los datos indican que el flagelo de la impunidad alcanza un 90 por ciento.

“Aquí no se investigan un sinnúmero de denuncias que llegan a nuestras policías, porque ahora tenemos más policías de investigación (instituciones) y siempre estamos en la misma circunstancia de riesgo social, por qué, porque cuando no se investiga un delito nos están poniendo en peligro a todos, porque el criminal dice ‘noo, yo sé cómo zafarme de este clavo' entonces se sigue profesionalizando en cada hecho que se comete en este país”, expuso Maldonado.

Como quien pone el dedo en una llaga, así él acentúa en el hecho de dos comunicados de la Secretaría de Seguridad que se contradicen entre si. “Y lo peor del caso son los dos comunicados de la policía, el primero que sale de El Ocotal y el segundo comunicado que es el que sale ahora (ayer), narrando dos historias diferentes”.

“Claro porque aquí el caso de Keyla se convirtió en un caso emblemático en donde todos estuvimos alrededor del caso, solidarizándonos y pidiendo justicia”, Maldonado reconoció que la información forense conocida hasta este martes es parcial.

“Hace falta conocer la parte de la autopsia, donde nos va a revelar científicamente qué es irrefutable, qué hicieron con la víctima y quiénes se introdujeron a la bartolina, incluso ese reporte forense nos tiene que decir si Keyla fue abusada sexualmente”, porque ya se reveló que el cuerpo presentaba golpes.

La sociedad en general y las organizaciones defensoras de los derechos de la mujer en particular, han criticado la enorme parsimonia como fue abordado por parte de las autoridades el caso de Keyla. Siendo que el acto violento se produjo el sábado por la madrugada, paso todo el día domingo y fue hasta el lunes cuando el peso mediático resultó insostenible, que los primeros pasos investigativos se comenzaron a dar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.