Coalición Patriótica aplaude intención de Gobierno para que energía eléctrica sea declarada bien público

Coalición Patriótica aplaude intención de Gobierno para que energía eléctrica sea declarada bien público

A la vez, Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Coalición Patriótica descarta que se vayan a dar nacionalizaciones de las empresas generadoras, porque si ellos no quieren vender no se hará; pero se van a quedar con la deuda por varios años, advirtió.

proyecto decreto

“Nos sentimos alegres y damos una felicitación por este primer paso que se está tratando de dar por parte del Gobierno; porque tenemos que ser muy claros, este proyecto de ley es contundente para poder atacar de raíz todos los problemas que han causado el descalabro financiero de la ENEE y del país con asuntos financieros.

“En el país se habla claramente renegociar los contratos, renegociar las tarifas, pero los generadores no quieren aceptar y simple y sencillamente no se hace y viene la segunda parte, que es la posibilidad de la compra de su generación, pero ellos tampoco quieren vender, pues no se le va a obligar a nadie”, manifestó Rodríguez.

Por lo tanto, afirmó que no hay intención de nacionalización de las empresas. “A nadie se le está nacionalizando nada, sino que todo es de común acuerdo, sino no lo quieren hacer pues sencillamente se van a quedar con la deuda y van a tener que demandar al Estado de Honduras y que le pague talvez, de aquí a unos 10 a 15 años”, consideró.

Deuda que suma unos 16 mil millones de lempiras, acumulada solo durante los últimos 11 meses, lo que denota que en realidad a los contratantes se les pasó la mano al momento de fijar la tarifa por kilovatio hora, además de pagarles, aunque no tuviesen ninguna generación de electricidad.

“De ahí viene el asunto. También el proyecto de ley habla que se va a hacer una investigación exhaustiva de todo lo que generó el contrato de EEH (Empresa Energía Honduras)”.

En cuanto al proyecto de ley introducido al Congreso Nacional desde el Ejecutivo, Rodríguez dijo primero debe ser aprobado para posteriormente proceder a las negociaciones con los empresarios que acepten vender.

“Este proyecto es el que le da la fuerza de la negociación al Estado de Honduras, porque por fin se mira que la energía eléctrica es asunto de seguridad nacional.

En cuanto al riesgo de demandas que pudiera enfrentar el país dijo que habrá que enfrentarlas, sin embargo, confía que con todas las canonjías que recibieron de forma arbitraria el país tendrá cómo poderse defender incluso ganarlos casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte − seis =