Coalición Ciudadana solicita a Almagro se proceda a ampliar el convenio MACCIH

coalición Alamgro


Entre los argumentos se expone que desde el año 2016, cuando la MACCIH se instala en el país, se observan avances emblemáticos que han dinamizado la lucha contra la corrupción y la impunidad.

La diputada Doris Gutiérrez, entregó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, una carta en la cual, la Coalición para la Renovación de la MACCIH le solicita, se proceda a la prórroga del convenio de esta instancia anticorrupción.

La parlamentaria aprovechó su visita a Washington para entregar la nota directamente a Almagro, a fin de acelerar la ampliación íntegra del convenio que debe ser firmado entre el presidente Juan Orlando Hernández y el secretario general de la OEA.

En la nota, las organizaciones ciudadanas explican los grandes retos que aún enfrenta Honduras en materia de justicia y lucha contra la corrupción e impunidad, que se reflejan en el Índice de Percepción de la Corrupción, los indicadores internacionales de Justicia Civil y Penal, y la incomodidad de las redes de corruptos, que frente a los sólidos resultados, tratan de debilitar, desacreditar y eliminar a la MACCIH.

Precisan que con el apoyo de la UFECIC, la MACICIH ha llevado a los tribunales de justicia, 13 casos de corrupción que representan un perjuicio económico mayor a los 10,000 millones de lempiras, unos 405.24 millones de dólares, que involucran a más de 400 personas, entre ellas ministros, diputados, empresarios, altos funcionarios públicos y personas particulares.

“Uno de los grandes aportes de la presencia de la MACCIH en el país, es evidenciar el modus operandi de las redes de corrupción en Honduras y la propuesta de reformas que contribuyan a fortalecer nuestras instituciones” sostienen.

Esta es la segunda carta en la cual la Coalición busca el apoyo de Almagro para evitar que se destruya este organismo que ha logrado exponer y desestabilizar las redes de corrupción tuteladas en y desde la institucionalidad. Antes, ya había sido entregada una primer nota el 20 de febrero pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.