Coalición Anticorrupción demanda investigación sobre denuncias para legitimar proceso

COALICION REDEMIN

Ante los señalamientos de una supuesta filtración de las pruebas de conocimiento practicada a quienes se auto postularon para el proceso de selección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Coalición Anticorrupción, sobre la base de la veeduría que realizan el Centro de Estudios para la Democracia (CESPAD) y el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), organizaciones miembros de esta Coalición, manifiesta:

  1. Desde que inició este proceso, quienes buscan retener o cooptar el Poder Judicial para manipular la justicia a favor de intereses particulares, intentan desacreditarlo.
  2. Es por ello que para que la selección de magistrados concluya con legitimidad, es fundamental que goce de la confianza de la ciudadanía y, por lo tanto, no deben existir dudas sobre ninguna de las etapas del proceso.

En consecuencia, para descartar las denuncias sobre la supuesta filtración de la prueba de conocimiento, demandamos a la Junta Nominadora (JN) efectuar a través de un organismo que goce de la confianza de la ciudadanía, una profunda y efectiva investigación y hacer públicos todos los resultados.

  1. Mientras no se presenten pruebas irrefutables, no se puede descalificar el arduo trabajo técnico que realizan las y los miembros de la JN; y en caso que se confirme que un miembro cometió ese delito, se debe condenar y sancionar a la persona responsable y no a todo el equipo, por lo tanto, en este momento, mantenemos nuestro voto de confianza a la JN.
  2. Repetir el examen a todos los que se auto postularon, como quieren algunos de los que reprobaron la prueba, no es una opción válida porque esto implica abrir una ventana para que ingresen personas que reprobaron, que quizá no tienen las suficientes capacidades, o que buscan llegar a la CSJ por razones totalmente diferentes a los intereses del país.
  3. Es necesario reiterar que sobre la JN descansa la responsabilidad de entregar al Congreso Nacional una nómina de las y los mejores 45 profesionales, para que, pese a la cuestionable repartición partidista, en esta oportunidad, la CSJ sea dirigida por personas idóneas -éticas, capaces e independientes-.

Tegucigalpa M.D.C., 21 de noviembre, 2022.

Captura COALICIÓNO - copia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *