CNE y Sinager acuerdan protocolo para evitar que el Covid participe en proceso electoral

Para ello elaboraron la respectiva hoja de protocolos de bioseguridad válidos hacia antes durante y después de las elecciones, tanto primarias como generales.

Aunque de momento solo yace en borrador, lo cierto es que a este acuerdo consensuado solo le hace falta las firmas, mismas que se adelanta será estampada en el transcurso de la presente semana.

Con ella, Tanto el Sistema Nacional de Gestión en Riesgos (Sinager), como el Consejo Nacional Electoral CNE), pretenden evitar contagios por coronavirus durante todo este proceso electoral.

Los protocolos de bioseguridad definidos prohíben a los miembros de partidos políticos trasladar a sus simpatizantes en carros paila, buses o camiones, como se ha hecho tradicionalmente.

El ente regulador de los procesos electorales (el CNE) y SINAGER estarán pendientes de las actividades proselitistas de las organizaciones políticas, para verificar que se cumpla tanto el distanciamiento social, como las demás medidas recomendadas.

Se estableció que durante el día de las elecciones primarias, personal debidamente preparado se encargará de ordenar a los votantes en los diferentes centros educativos habilitados para los comicios.

Y en cada mesa electoral deberá haber gel antibacterial, termómetros, alcohol y desinfectantes, insumos esenciales para el combate del patógeno viral, de tal modo que estos son de los nuevos materiales electorales con los que van a llegar las maletas electorales.

Tanto concejales como coordinadores de Sinager manifestaron que con estas medidas, no están inventando nada, porque son experiencias recogidas de países en donde ya celebraron procesos electorales durante la pandemia y se vio que son efectivas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


5 × cuatro =