CNE y representantes de sociedad civil firman acuerdos de veeduría electoral

 

Con el propósito de transparentar el proceso de las elecciones generales del 28 de noviembre próximo, el Consejo Nacional Electoral (CNE), firmó este jueves acuerdos de veeduría electoral con organizaciones de sociedad civil

Entre las organizaciones que firmaron el acuerdo están la Plataforma de Jóvenes por la Democracia, Centro de Documentación de Honduras (Cedoh), Caritas Honduras, Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y Asociación Nacional de Industriales (Andi).

Además , firmaron el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (Iudpas), Por 100 Comunicaciones, Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) y la Red por la Equidad Democrática de Honduras (REDH).

Por su parte la titular del CNE, Ana Paola Hall, reaccionó y dijo que para que unas elecciones sean transparente requiere de un Estado de derecho, organismos electorales que actúen con independencia y autonomía, sistema de división de poderes y confianza ciudadana.

<< Se nos encomendó una labor que no está dentro de la letra rígida de la Constitución pero si está entre líneas, si se creó un órgano es para que hiciéramos las cosas diferentes>>, afirmó Hall.

A criterio de Hall, el CNE heredó una administración electoral desconfiada por malas prácticas que procede desde procesos electorales anteriores.

Finalmente condenó que en el actual proceso electoral ha habido hechos que pretenden mermar la confianza ciudadana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + dieciocho =