CNE se pronuncia contra la “violencia política de género”

CNE GÉNERO 1
Los concejeros propietarios del Consejo Nacional Electoral (CNE), presentaron este viernes una «Iniciativa Contra la Violencia Política de Género».

Aunque generalmente en los temas políticos trascendentales no han estado de acuerdo, en esta ocasión los tres concejales dieron el “SÍ” a esta propuesta.

En confirmación de lo anterior la concejala, Rixi Moncada refirió. «El consejo presidente, Kelvin Aguirre, no refunfuñó en ningún momento para el tema de la elaboración del documento. No sé cómo será en la práctica, pero para la elaboración del documento apoyó al 100 %. No es tan fácil eso», manifestó.

Ella ha sido una de las personas que como mujer, es experimentado fuertes departe de gente metida en política y ha tenido que defenderse con todo, pero no todas las mujeres tienen similar o mayor fortaleza, lo que las hace presa fácil de los depredadores políticos.

Precisamente hablando de la política vernácula dijo. «Esa que nos ha relegado a papel secundario y sumiso, que acostumbra a callarnos, que pretende cercenar nuestras ideas y nuestro valor innegable en la historia. Como todos los seres humanos también somos víctimas de las traiciones y las perfidia (deslealtad o maldad extrema) de quienes han optado vivir de rodillas para siempre; aún así, hemos vivido especialmente más de una década en resistencia y en lucha, firmes, inclaudicables en nuestros principios”.

“No puedo concebir la lucha por nuestros derechos de género con un debate interminable de cafetín que mantiene en marginalidad a millones de compañeras, que todos los días pagan el privilegio grosero de unas pocas», manifestó la funcionaria.

Seguidamente agregó: «Enfrentamos la violencia en todas sus manifestaciones. A Berta y Janeth Kawas las asesinaron y los autores intelectuales de sus muertes continúan en la impunidad”.

“Por todas las mujeres víctimas de la violencia, de la perfidia, de la exclusión, grosería, del maltrato. No solo de los espacios de sus familias, sino que específicamente de los espacios de poder, es oportuno recordar que la lucha de las mujeres data de siglos», rememoró.

Por cierto, la violencia política de género, deriva en acciones u omisiones que resultan en impactos diferenciados o afectan desproporcionadamente a una o más mujeres en su participación en la vida política, no por su preparación o capacidad, sino por el sencillo hecho de ser mujer. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

catorce + siete =