CNE resolvió por mayoría inscripción de planillas de la unidad multipartidaria

Captura aguirre - copia
Consejo Nacional Electoral (CNE), dio su opinión jurídica, ante la unidad multipartidaria ocurrida en los últimos días.

Según la valoración del presidente, los partidos políticos están con la prohibición de inscribir a perdonas que ya participaron con otros partidos.

En el caso de las alianzas Aguirre manifestó, “Se resolvió ayer por mayoría la inscripción de estás sustituciones, los partidos que ya participaron en elecciones primarias y los obligados a participar y no los hicieron y los escogieron a sus candidatos que la Ley ya establece el mecanismo de elección en segundo grado ellos ya participaron”.

En relación a Salvador Nasralla y Doris Madrid, según el artículo 155 y numeral 10, de la Ley Electoral de Honduras, establece tácticamente, que se prohíbe a los Partidos Políticos, Alianza y sus Movimientos Internos y Candidatos, inscribir como candidato a cualquier cargo de elección popular para las elecciones generales a personas que hayan participado en otro partido en el mismo periodo electoral.

El partido Salvador de Honduras y el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata a través de sus representantes legales, constituyeron una alianza entre dichos partidos, los cual consta en el instrumento público número, autorizado por el notario y postularon en su nómina de nivel presidencial, entre otros, a los ciudadanos Salvador Nasralla y Doris Gutiérrez, mediante resolución fue inscrita la alianza entre los citados partidos, y sus candidatos postulados en cuya circunstancia ya están participando como candidatos de la alianza de dichos partidos en el nivel presidencial.

El documento agrega, si los ciudadanos Salvador Nasralla y Doris Gutiérrez renunciaron irrevocable de su candidatura por la alianza PSH PINU SD, están en su derecho de hacerlo y se les debe aceptar la renuncia, pero la autoridad Central del Partido Libre, ni la de ningún otro partido puede inscribirlos como candidatos postulados por dicha alianza para el mimo, proceso electoral puede volver a sus candidaturas a las que renunciaron irrevocablemente.

El documento concluye, si se resuelve en sentido contrario, el TJE en apelación puede revocar lo resultado en primera instancia.

El magistrado presidente, Kelvin Aguirre del Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo, “Se respetarán los derechos políticos, en el tema la observación se fortalecerá el proceso electoral con más de 600 observadores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos + uno =