CNE remite certificación de candidatos a la AHIBA para apertura de cuentas bancarias

Redacción. A través de su cuenta de X, la consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cosete López, informó que el 23 de diciembre de 2024 el CNE remitió a la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) la certificación que acredita a los candidatos y candidatas a las elecciones primarias de 2025.

Esta certificación será comunicada por la AHIBA  a las instituciones bancarias, para que los candidatos, candidatas, movimientos y alianzas puedan gestionar la apertura de sus cuentas bancarias conforme a la ley.

López explicó que, en la nota enviada a la AHIBA, se detalla que, dado que las elecciones primarias en Honduras se celebrarán el próximo 9 de marzo de 2025, será necesario que los candidatos y candidatas a cargos de elección popular abran cuentas en las distintas instituciones del Sistema Bancario Nacional, en el marco del proceso electoral primario.

 

 

El CNE adjuntó un documento digitalizado, tanto en USB como en CD, con las disposiciones necesarias para la apertura de las cuentas.

El documento enviado contiene lo siguiente: Un CD que contiene el artículo 11-24, que establece los límites de gasto de campaña electoral para las elecciones primarias de 2025.

Asimismo tres USB, con la información de la base de datos de los candidatos de los partidos políticos Liberal, Nacional y Libre, en el nivel electivo presidencial, diputados al Parlamento Centroamericano, diputados propietarios y suplentes al Congreso Nacional, y corporaciones municipales de los partidos políticos y alianzas.

Whatsapp Image 2025 01 02 At 4.25.33 Pm

Whatsapp Image 2025 01 02 At 4.25.33 Pm (1)

Esta base de datos incluye los nombres de los ciudadanos, número de documentos, información de identificación, cargo, nivel educativo y el límite de gasto de campaña, que corresponde a los montos que los candidatos podrán ingresar y retirar de sus cuentas bancarias.

Este procedimiento es fundamental para asegurar la transparencia en la gestión de los fondos de campaña y garantizar el cumplimiento de las normativas electorales.

Con las elecciones primarias de 2025 a la vuelta de la esquina, la efervescencia política comienza a sentirse, y el proceso electoral sigue tomando forma mientras nos acercamos cada vez más a los primeros comicios que definirán las elecciones de noviembre.