CNE ordena investigar parentesco entre el diputado electo Erasmo Portillo y Ricardo Alvarez

BeFunky-collage-2-10-1068x611


El Consejo Nacional Electoral (CNE) investiga el parentesco de entre el diputado electo del Partido Nacional, Erasmo Portillo y el designado presidencial, Ricardo Álvarez, lo cual, de comprobarse daría lugar a la inhabilitación de Portillo.

El oficio fue enviado y firmado por las dos consejeras del CNE, Rixi Moncada y Ana Paola Hall, dirigido a su compañero de pleno, el magistrado presidente Kelvin Aguirre,  como señala el documento la investigación obedece a una denuncia de la congresista nacionalista, Waleska Zelaya, quien días atrás pidió al organismo colegiados inhabilitar a su propio correligionario, electo en los comicios del 28 de noviembre del 2021.

En el documento piden constatar ante el Registro Nacional de las Personas (RNP), el parentesco de afinidad entre Portillo y Álvarez, y aclaran en el escrito que desconocían que Portillo está casado con una hija de Álvarez cuando se postuló de cara a las elecciones generales.

En la petición recuerdan que el artículo 99 constitucional prohíbe elegir como diputados al cónyuge y los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de los designados presidenciales. En caso de ser cierto, agregan, piden inhabilitarlo y emplazan al Partido Nacional para que propongan al sustituto y al mismo tiempo notificar al Ministerio Público de la trasgresión de la norma constitucional.

Expertos electorales consideran que este caso pasa al limbo legal, ya que Portillo fue declarado electo y las mismas magistradas firmaron su credencial convirtiéndose en cómplice de la infracción legal.

Explican, además, que el CNE debió investigar al ahora diputado por Francisco Morazán cuando presentó su inscripción. Estos mismos expertos han recordado que en el pasado hubo casos similares amparados en las convenciones internacionales sobre el derecho de elegir y ser electo con jurisprudencia en la misma Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras.

Sin participar en las primarias, Portillo fue inscrito tras la renuncia de la entonces candidata Elba Escobar, quién decidió ir como suplente de él. Portillo Pinto fue viceministro de Educación y actualmente, director del programa presidencial de becas.

WhatsApp Image 2022-01-14 at 11.36.58 AM (2) WhatsApp Image 2022-01-14 at 11.36.58 AM (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

17 − dos =