CNE: Movimientos de Banegas y Zelaya se quedaron ‘chencos’ en planillas de diputados y alcaldes

El secretario del Consejo Nacional Electoral (CNE), Alejandro Martínez, le confirmó al periodista Carlos Martínez, en entrevista que brindó al programa «En La Mira» que se transmite por Canal6, que a los movimientos de Darío Banegas y al de Luis Zelaya les hizo falta entregar planillas de un departamento a cada uno de ellos.

“Correcto, eso es correcto, don Luis Zelaya no presentó planillas de diputados del departamento de Colón y el señor Banegas diputados por el departamento de Copán, ese es el informe que ha llegado a mi poder de parte del movimiento de inscripción y un informe que está dando también la secretaría general al Pleno. A esos dos movimientos les falto una planilla de diputados”.

“Como también a los tres movimientos les faltaron planillas de corporación municipal, porque a don Yani Rosenthal le faltó una planilla de corporación municipal, a don Luis Zelaya 11-12, a don Darío Banegas 10-11, o algo así”, recordó el abogado Martínez.

Aclaró que esos faltantes ya no se pueden subsanar y simplemente las planillas faltantes no van a participar en el proceso electoral primario. “Si la planilla no llegó no podemos aceptarla mañana. Tuvieron la oportunidad de presentarla dentro del partido, o de presentarla el pasado 3 de diciembre a nosotros”, expuso de forma enfática,

Dicho de otra forma, el movimiento de Luis Zelaya se quedó sin aspirantes a diputados por el departamento de Colón y Darío Banegas por el departamento de Copán. “Así es correcto, ya no podemos hacer nada porque eso está claro, ese es el reglamento de inclusión que hicimos, está claro en la Ley Electoral que actualmente rige este proceso de elecciones primarias 2021; o sea si no presentaron planillas nosotros no podemos darlas como válidas si fuese el caso que quisieran presentarlas de manera extemporánea”.

“No presentó la planilla está fuera la planilla, sea municipal, departamental o presidencial, o sea, todo el movimiento va fuera del presidencial”, expresó sin rodeos.

Como ejemplo citó que si un movimiento en lugar de presentar 298 planillas municipales, solo presentó 260, esas otras 37 las perdió y no van a recibir ningún voto porque no estarán participando. “No es subsanable eso, como igual si fuese el caso de una planilla presidencial o de diputados”.

Afirmó que toda y cada una de la documentación de los movimientos, tanto del Partido Liberal como Nacional, fue abiertas en presencia de observadores y representantes legales de cada movimiento.

«Cuando se abrieron las cajas que presentó el Consejo Central Ejecutivo, a través de don Octavio Pineda y el Partido Nacional a través del señor Kilvett Beltrand y el Partido Libertad y Refundación don Manuel Zelaya Rosales . Hay actas firmadas, por representantes nuestros y representantes de los movimientos y ellos están claros con lo que llegó y lo que faltó”.

El abogado Martínez resumió. “En el Partido Liberal yo le puedo decir claramente que al movimiento de don Yani Rosenthal le faltó una alcaldía, completó los diputados, completó la planilla presidencial, completó las firmas”.

“A don Luis Zelaya le faltó un departamento de diputados, le faltaron 10 ó 12 municipalidades que no me acuerdo en este momento. A don Darío Banegas le faltó una planilla de diputados del departamento de Copán y le faltaron 12 ó 14 planillas de corporaciones municipales; pero llenaron las presidenciales todos, llenaron las firmas todos y todos se van inscribir”, dijo para no dejar dudas de ninguna índole.

El abogado Martínez expresó que todos y cada uno de los ciudadanos que figuran en cualesquiera de las planillas y movimientos de cualquier partido político, una vez que esa documentación yace en poder del CNE, tienen un derecho adquirido y nadie los va a borrar de manera arbitraria.

Porque las únicas formas como un nombre puede ser sustituido por otro en ese punto es: vía renuncia, vía inconsistencia, o vía fallecimiento. De lo contrario esos nombres tiene un derecho adquirido y los protege la ley”, expresó.

Por otra parte, hubo una serie inconsistencias subsanables que afectaron a los tres movimientos políticos del Partido Liberal en contienda para las elecciones primarias e internas.

El secretario del CNE adelantó que aún hace falta revisar, por ejemplo, si las planillas de estos movimientos cumplen requisitos de equidad de género, si los aspirantes constan en el Censo Nacional Electoral, ver si cumplen con los requisitos civil y jurídicamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *