CNE: Moncada y Hall: “hay crisis – Aguirre: “No hay crisis”

Captura 1 collage

Si hacemos a un lado las declaraciones de un bando y las del otro y si solo nos quedamos con las acciones, es decir, incumplimiento de calendario electoral, no contratación de TREP, no confirmación de planillas de partidos que no participaron en primarias, etc. ¿qué tenemos? ¿cómo le podríamos denominar a todos eso?

Precisamente este lunes, la concejala presidente, Ana Paola Hall convocó a una comparecencia pública al pleno, solo asistió Rixi Moncada. El representante por el Partido Nacional, Kelvin Aguirre, no lo hizo, argumentó que se le comunicado muy tarde y que ya tenía su agenda; y así vamos, ‘si me hablas no te escuché y si te encuentro no te vi’.

Ante este dañino estira y encoge la concejala Hall aseguró que “Llueva, truene o relampaguee, elecciones van a haber, a cualquier precio, pero van a haber”. Para ello convocó a sesión permanente y así garantizar el proceso, expresó.

Agregó que desde hace 45 días el CNE remitió al Congreso Nacional la solicitud para que el presupuesto de la institución sea aprobado, sin embargo, “consideramos una obstrucción al proceso por parte del Congreso Nacional que no aprueba el presupuesto”.

Se ha manifestado hasta la saciedad que con esos fondos se proyecta la adquisición de equipos de digitalización, como el imprescindible sistema lector de huellas que vendría a ser una garantía de transparencia en el proceso.

Pero como no se ha podido hacer nada debido a la renuencia de los diputados nacionalistas, entonces aseguró que tomarán una serie de decisiones, para que el proceso electoral vaya a cualquier costo, dificultad u obstrucción.

Contrario a lo que indica la lógica, Aguirre asegura que sí hay tiempo, aún para contratar un TREP, porque los desfases presentados son superables.

“Sí lo hay, explorando otras alternativas, estamos trabajando en un plan B para implementar otro sistema de Transmisión de Resultados, eso se tuvo que trabajar desde antes, un plan de contingencias por los riesgos que se podía incurrir, ya sea donde no hay energía eléctrica o conectividad”.

A su consideración todo esto no estaría existiendo si para las elecciones primarias se hubiera contado con un sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). “Si lo hubiéramos ejecutado ya lo tendríamos ensayado y tendríamos un sistema robusto, pero no se dio y ahora es una lección aprendida”.

Pero si lecciones aprendidas hablamos, desde los procesos electorales de inicios de la décadas de los 80’s, los políticos hondureños ya serían más que doctores en materia electoral, pero las evidencias demuestran que hay alarmante grado de discapacidad, por lo que no deben esperar que el pueblo tenga confianza en ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 + 18 =