CNE: Desde el 14 de junio y hasta el 15 de agosto está habilitado el RNP para atender traslados domiciliarios

RNP FOTO


El Consejo Nacional Electoral dio a conocer este domingo dos importantes decisiones. Una es la aprobación de las actas electrónicas con vista hacia las elecciones generales de noviembre. Y lo segundo es la autorización al Registro Nacional de las Personas, para que en el periodo desde el lunes 14 de junio y hasta el 15 de agosto, pueda recibir solicitudes para que los ciudadanos puedan realizar la actualización de datos, o información, o también si el caso es cambio de domicilio, con la aclaración que estos cambios deben ser realizados de forma personal por el ciudadano.

En este sentido, la concejala del CNE, Rixi Moncada Godoy, en comparecencia de este domingo, dijo que históricamente se ha dicho que hay traslados de personas, de un municipio a otro para mover la planilla municipal o de diputados.

“Los traslados como todos ustedes que tienen experticia, son personales, solo deben operar a efectos de cambiar el domicilio electoral y ajustarlo al domicilio civil que tengamos cada uno de los ciudadanos”, advirtió la funcionaria.

Agregó que esos cambios vienen a atender el principio del voto domiciliario, que indica que todo ciudadano tiene que votar en el lugar donde vive “a eso atiende únicamente el traslado electoral”.

Según Moncada, partiendo de todas las dificultades que ha tenido el Registro Nacional de las Personas (RNP), “donde además se cometieron miles y miles de errores en a nivel nacional, como el otorgar a una persona un centro de votación que no corresponde a su domicilio”.

Con esto, el RNP ya giró las respectivas instrucciones a los Registros Civiles Municipales del RNP, para a partir de mañana lunes comiencen a atender a los ciudadanos que necesiten hacer las respectivas correcciones respecto a su dirección domiciliaria.

ACTAS ELECTORALES ELECTRÓNICAS

Confirmó que “el avance más significativo y más importante, para profundizar el sistema democrático orientado a unas elecciones limpias y transparentes, se ha producido en el seno del CNE, ya que, por unanimidad de votos, se determinó que las actas electorales serán electrónicas”.

De esta manera, después de cerrar la votación por los miembros de las más de 18 mil Juntas Receptoras de Votos, realizar el escrutinio y tengan los resultados, los mismos serán digitalizados y enviados al Consejo Nacional Electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *