CNE advierte que investigará sin distinción infracciones a la ley en campañas electorales

Foto Noticias de Honduras y el Mundo


El Consejo Nacional Electoral (CNE), advirtió este martes a los partidos y candidatos independientes que investigará de oficio y sin distinción alguna, todo acto que constituya infracción a la Ley Electoral en el marco del desarrollo de campañas políticas.

En un comunicado oficial el ente democrático explica que su instrucción va dirigida “partidos políticos, alianzas, candidaturas independientes y a la ciudadanía en general, en cumplimiento de los artículos 217, 218, 219, 220, 221, 222 y demás aplicables de la Ley Electoral de Honduras”.

En ese sentido, hace hincapié que la propaganda electoral podrá realizarse dentro de los 90 días calendario anterior a la celebración de las elecciones generales 2021. Es decir, desde el 30 de agosto hasta el 22 de noviembre. A partir del 23 de noviembre comienza el silencio electoral.

La carta explica que durante el período de propaganda electoral, es permitido realizar todo tipo de actividades políticas utilizando la televisión, radiodifusoras, centros cinematográficos, periódicos escritos, teléfonos, correo electrónico y revistas.

Asimismo añade que también se permite publicidad en afiches, vallas publicitarias, alto parlantes fijos o móviles y cualquier otro sistema; reuniones, concentraciones públicas, manifestaciones públicas, marchas, caravanas y mítines, en lugares públicos o privados, entre otros.

Cabe recordar que según el artículo 233 de la Ley Electoral queda prohibido a los funcionarios y empleados públicos.

-Asistir a reuniones de carácter político durante los días y horas hábiles.
-Realizar actos de proselitismo político al interior de la institución estatal donde labora.
-Utilizar los actos de gobierno para hacer propaganda partidista de cualquier tipo.
-Así como utilizar recursos financieros o bienes del Estado para hacer propaganda electoral.

De acuerdo a la ley de incumplirse estas prohibiciones, se sancionará con una multa equivalente a dos veces el salario mensual, y en caso de reincidencia, con el doble de la misma sin perjuicio de la distinción de su cargo.

El CNE realizará actividades de monitoreo y seguimiento de la campaña y propaganda electoral; solicitará información a los involucrados cuando lo estime conveniente e investigará de oficio los hechos que constituyan infracción de Ley”, alerta el ente electoral en su pronunciamiento.

Aquí el comunicado completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.