CNBS apoya el crecimiento económico inclusivo

CNBS apoya el crecimiento económico inclusivo


Como parte de la visión y las líneas estratégicas de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) de Honduras, apuesta por la inclusión financiera y por ende a la reducción de la pobreza y la desigualdad de los ciudadanos a través del acceso y uso de los productos y servicios financieros, publicó este día el ente normalizador de la banca nacional.

Entre los principales resultados de las estrategias de inclusión implementadas por las instituciones reguladas por la CNBS indica que, a diciembre del 2022, el acceso a los puntos de servicio con POS (Point Of Sale) totales por cada 1,000 km2 registró un crecimiento interanual de 9.0%, superior al 8.8% observado el año anterior.

Por su parte, el uso de productos y servicios financieros mostró un crecimiento interanual de 16.4%, por encima de lo registrado en el mismo período de 2021 (15.6% anual).

Con respecto a los servicios digitales y de pago, el total de billeteras electrónicas ascendió a 1,664,449 al cierre del 2022, creciendo en un 18.3% anual, igual a lo registrado en mismo lapso de 2021 (18.3%).

Además, al cierre de 2022, en promedio, por cada 10,000 adultos mayores de 18 años, se registraron 3,312 billeteras y pasarelas, mayor en un 14.2% respecto a las registradas en 2021.

Con el objetivo de flexibilizar las disposiciones en cuanto a la permanencia de los deudores en la Central de Información Crediticia (CIC), el Gobierno de la República, aprobó medidas regulatorias orientadas a disminuir el tiempo de permanencia de la información negativa para promover la democratización del crédito, recuerda la CNBS.

Así, a noviembre de 2022, se benefició un total de 238,193 personas, de las cuales, el 46% corresponde a mujeres y el restante a hombres. De igual manera, se realizaron reformas a las Normas para la Administración de Cuentas Básicas de Depósito de Ahorro en Instituciones Supervisadas.

De esta manera, la CNBS ha impulsado medidas para la inclusión financiera mediante la simplificación de requisitos, mayor participación de la ciudadanía domiciliada o no en el país, y el acceso a productos y servicios financieros adecuados que ayuden a generar nuevas oportunidades de crecimiento económico.

En este contexto, el nuevo enfoque estratégico de la CNBS apunta a una mayor inclusión financiera aprovechando el trabajo que realiza el sistema supervisado para cerrar las brechas existentes, en cuanto al uso y acceso de los productos y servicios financieros.

De igual manera, se contribuye a lograr un sistema financiero estable, justo, transparente y competitivo mediante diversos canales, como la democratización del crédito y una mayor participación de la población en el sistema financiero, y por ende a la disminución de la informalidad financiera.

Como resultado, la CNBS espera que la implementación de políticas públicas en materia de inclusión financiera permita impulsar el desarrollo económico y social de las poblaciones, especialmente las de menores ingresos y más vulnerables, ampliando las oportunidades de sus condiciones de vida y apoyando la actividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME). Además, permitirá disminuir la exclusión de segmentos de la población olvidados históricamente, abriéndoles el acceso justo a servicios financieros básicos.

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