CNA vs INVEST-H: “Vendrá a ser un show más con la diferencia que de por medio hay lágrimas de amargo dolor”

recortar pic collage cna

El CNA entregó la segunda investigación, en donde revela cómo, supuestamente, Invest-H, autorizó la adquisición de insumos médicos a empresas que sobrevaloraron precios, identificando un perjuicio que supera los 57.5 millones de lempiras.

“Tenemos la tristeza, no el agrado, de exponer la segunda parte de la investigación”, comienza diciendo la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, al dar lectura al segundo informe sobre supuestos actos de corrupción en Inversiones del Estado de Honduras (Invest-h).

En este sentido, Castellanos narró que el CNA ha detectado más actos irregulares que atentan contra las finanzas del Estado de Honduras, en este caso identificando un perjuicio que supera los 57.5 millones de lempiras.

Mediante un primer informe, presentado por el CNA, hace 10 días, denominado “Corrupción en tiempos de COVID-19”, este organismo denunció una sobrevaloración de precios en productos comprados por la Secretaría de Salud en el combate al coronavirus.

En esa indagación el CNA realizó una comparación de precios de mascarillas y guantes descubriendo una alteración que rondaría los 3.6 millones de lempiras.

VIDEO: La semana anterior el doctor y diputado, Dennis Castro denunció la pésima calidad de un lote de mascarillas de papel compradas por Copeco, a precio que no corresponde.

La directora del CNA, Gabriela Castellanos, indicó que tras un exhaustivo análisis comparativo de los valores de compra del Comité Técnico del Fideicomiso de Sesal  (Secretaría de Salud) y los de Invest-H “se autorizó” la adquisición de mascarillas descartables y las de mayor filtrado “N-95” a través de empresas que sobrevaloraron los precios, aprovechándose de la crisis sanitaria, generando un perjuicio para el Estado por más de 57.5 millones de lempiras”, indicó Castellanos.

LA VERSIÓN DE MARCO BOGRÁN

A pesar de no haber hecho un análisis del Invest-h, Marco Bográn, porque recién se había enterado del mismo al momento de brindar estas declaraciones al canal HCH, Adelantó que el Consejo Directivo se encaminaba hacia una reunión en donde se realizarían las valoraciones de campo.

“Pero inicialmente mi reacción es de que el CNA claramente no ha comprendido que todas nuestras actuaciones fueron dentro del marco de una emergencia internacional en donde todos los compradores salimos al mercado al mismo tiempo a captar todo lo posible para hacer frente a la pandemia”.

“No aprecio evidentemente estas valoraciones del CNA, me parecen irresponsables, todavía más cuando da a entender que hay actos de corrupción de por medio. Los compradores públicos pudimos haber salido al mercado y cometer errores en cuanto a los precios que el mercado especulativo genera, pero eso no es equivalente a un tipo de corrupción”, expuso Bográn.

Con eso lanzó una advertencia al CNA. “Que si de alguna manera difaman a mi, o a miembros de mi equipo, yo sí voy a proceder criminalmente contra ellos.

Sin duda que a esta altura de la pandemia las únicas lágrimas permitidas son las de quienes sufren en carne propia por esta enfermedad, sea porque tienen ‘vérselas a palitos para brindar mejor atención a sus pacientes, sea porque sus entrañas literalmente se desgarran, o por los que solo supieron que su ser querido partió de este mundo y ni siquiera tuvieron una oportunidad de verlo una vez más.

Por todos ellos es que la justicia debe resplandecer, ni shows ni latrocinio, la transparencia debe ser la carta de presentación de todo funcionario, de toda institución,  de toda Honduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte + trece =