CNA: Unos 65 mil millones de lempiras se pierden al año producto de la corrupción

Tal deducción el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) la dejó plasmada en el Impacto Macroeconómico de la Corrupción en Honduras, expuso el analista jurídico del CNA, Henry Salinas.

“Aquí nosotros tomamos un margen de cuatro años y logramos identificar que aproximadamente se pierden 65 mil millones de lempiras al año, entonces esto verdaderamente nos alarma, porque si nosotros sacamos una analogía con lo que es el Presupuesto General de la República, vemos que es significativa la gran parte que se pierde y que esto, seguro se podría utilizar para educación, para salud, para infraestructura y muchas cuestiones que a muchos hondureños en estos momentos les está haciendo falta”, expuso Salinas.

Al respecto el ministro de Finanzas, Marcos Midence dijo desconocer en qué se basa el CNA para verter estos criterios. “Lo que sí le puedo decir es que todos estos recursos de la inversión pública van a ser congruentes con la estimación de este presupuesto, con la capacidad operativa de ejecución y serán publicados en los portales correspondientes y con mecanismos de contratación transparentes del cual ocupamos el apoyo de los medios de comunicación también para dar a conocer al público en general”, expresó el funcionario.

Eso en referencia a los fondos que en este momento están en proceso de procuración para efectos de la reconstrucción de la infraestructura e inversión social tras los destrozos causados por las tormentas tropicales.

“Le puedo manifestar que ya tenemos en marcha mecanismos que hemos configurado ahora, serán ágiles, serán muy transparentes con normas de contratación que van a permitir tener visibilidad de claridad dónde estamos destinando esos recursos en cuatro grandes áreas de enorme importancia para la economía del país”.

Esas cuatro áreas que refiere el ministro Midence son: cadena agroalimentaria, infraestructura, Mipymes e inversión social.

El Instituto Holandés para la Democracia, lamenta que en Honduras la lucha anticorrupción se haya debilitado, según lo expresa Andrés León, representante de este organismo europeo.

“En este sentido cuando vemos lo que pasa en Honduras nosotros vemos que todavía estamos ‘a deber’ la lucha contra la corrupción en Honduras se ha debilitado de una manera que hemos permitido la salida de instituciones que nos apoyaban de una manera internacional como la Maccih, hemos aprobado un Código Penal que realmente debilita la lucha contra la corrupción sino veamos los últimos implicados en el caso del Seguro Social, se le han dado medidas sustitutivas”.

“En este sentido parece que la lucha contra la corrupción no es un tema de funcionamiento de Estado en Honduras”, cuestionó León.

Referente a la creación de una secretaría de Estado para ventilar este tema, considera que “no se puede ser juez y parte”, por lo tanto, es muy difícil esperar que pueda tener resultados. Para que estos organismos funcionen deben hacerlo desde un espacio independiente, por lo tanto la creación de esa nueva secretaría da la impresión de ser mas un espacio burocrático que un espacio de funcionamiento, expresó el representante del Instituto Holandés para la Democracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *