CNA revela que 64 alcaldías no liquidaron casi L57 millones como parte del desembolso para triajes del programa «Fuerza Honduras»

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó este lunes un informe diagnóstico sobre la ejecución presupuestaria del programa “Fuerza Honduras” en las municipalidades que disponen de triajes a nivel nacional, revelando que 64 alcaldías no liquidaron casi L57 millones como parte del desembolso que se les realizó para el mantenimiento de dichos establecimientos.

Cabe resaltar que el 12 de julio de 2020, mediante el Decreto Ejecutivo n.º PCM-061-2020, artículo 1, se crea la operación Fuerza Honduras con el objetivo de emitir transferencias municipales para apoyar los servicios de salud, conformando centros de triaje y brigadas médicas para brindar atención a la población y así contener la propagación del Covid-19.

De acuerdo con  el CNA, las transferencias fueron efectuadas hacía doscientos noventa y seis alcaldías a nivel nacional, excluyendo la del Distrito Central y San Pedro Sula, hasta por un monto de doscientos cincuenta millones de lempiras (L 250,000,000.00), mismos que corresponden a la fase l del programa antes citado.

Seguidamente, el 16 de noviembre de 2020 se emite el PCM-117-2020, haciendo modificaciones al PCM indicado en el párrafo anterior y destacando en su artículo 4 que el período para la ejecución de fondos corresponderá a tres meses a partir de la asignación, y luego tendrá que ser liquidados dentro de los siguientes tres meses.

Según el CNA se determinó que de los doscientos noventa y seis municipios que recibieron transferencias en el marco de la operación Fuerza Honduras, teniendo presente que excluyó la del Distrito Central y San Pedro Sula, únicamente el 78 % ha presentado en el tiempo adecuado los informes de liquidación correspondientes a la primera fase de dicho programa; no obstante, el CNA actualmente se encuentra verificando si cada proceso cumple con lo dispuesto en la ley, a efecto de poder determinar criterios de auditoría en el manejo de estos fondos públicos.

De igual manera, se encontró que de las sesenta y cuatro alcaldías restantes, mismas que representan el 21.62 % de la cantidad de municipalidades beneficiadas, hasta el 10 de mayo del corriente año, no habían presentado liquidación de los montos transferidos, tal y como lo establecen los lineamientos de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD), cuyo valor asciende a cincuenta y seis millones, novecientos ochenta y un mil setecientos cincuenta y cinco lempiras (L 56,981,755.00), equivalente al 22.79 % del total de las transferencias hechas en el marco de la emergencia sanitaria.

Asimismo, se logró evidenciar que cuarenta y ocho alcaldías presentan tres meses de retraso en la presentación de la respectiva liquidación, y seis casos en los que se ha llegado a cuatro meses de tardanza. Este aspecto resulta preocupante, siendo conocidos los efectos que provoca dicha omisión tan recurrente a nivel de varios gobiernos locales, condena el CNA.

Con las evidencias publicadas por el CNA en los tres ejemplares de evaluación a centros de triaje a nivel nacional, se pudo constatar cómo varios de estos operaban con enorme deficiencia por falta de fondos y la inseguridad de los desembolsos con respecto a la operación Fuerza Honduras, asimismo, se logró vislumbrar el motivo que afecta la disponibilidad presupuestaria para operar en dichos establecimientos con total eficacia.

Finalmente el CNA lamenta que la gente que requiere atención médica debe buscar otros municipios que sí tengan sus centros de triaje, por lo que la población se ve vulnerada en su derecho de acceso a la salud y a la información, ya que las instituciones públicas están obligadas a rendir cuentas del uso de los recursos y la ciudadanía en conocer qué se hace con el patrimonio estatal, sin embargo, este actuar irresponsable de las diferentes instancias denota la falta de interés de las corporaciones por efectuar buenas prácticas en la administración de fondos nacionales.


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