CNA presentó informe en base a «chambres» de redes sociales, según candidato a Magistrado

CNA presentó informe en base a "chambres" de redes sociales, según candidato a magistrado


En primicia, el abogado Miguel Fernando Ruiz, candidato a magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), manifestó en el programa "En La Mira", su disconformidad por el informe que presentó el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), mismo que a su criterio se basó únicamente en información que hay en redes sociales.

El notario quien aparece en la lista de tachas y denuncias que publicó el CNA de los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), estuvo de acuerdo en que la primera institución se dejó llevar por "chambres" de redes sociales y no porque realmente hizo una investigación.

Inicialmente, recordó que a las 11:59  de la noche estaba terminando el proceso de tachas y denuncias que a su criterio ha sido sui géneris (peculiar, que no coincide exactamente con lo que designa, sino que es algo distinto).

Lo anterior, "porque en otros procesos no se había dado de esta manera, que ha permitido la participación ciudadana en un proceso tan importante como es la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia".

El CNA emitió un comunicado de fecha 13 de diciembre del 2022. "ese comunicado fue a raíz de un oficio que envió la junta nominadora para  el proceso de investigación patrimonial", memorizó el profesional del Derecho.

"La Junta Nominadora, que muy bien ha hecho su trabajo, dio oficios para esa etapa del proceso para que senda cantidad de instituciones envíe la información acerca de cualquier antecedente de  los postulantes", expresó.

A raíz de esa información, explicó que salió un filtro "colegas abagados y notarias, fueron cuatro y en esos últimos listados son 101 postulantes".

El caso del CNA, dijo que presentó un informe que de fecha 13 de diciembre, la Junta Nominadora, ya escrutó y que lo estaban tomando como tachas y denuncias, "pero no ese informe no se trata de eso porque la lista de los 101 salió el 16 de diciembre de 2022".

El señalamiento en su contra que hace el CNA, comentó que es que obtuvo el título de notario sin contar con el tiempo requerido.

¿Cómo obtuvo su notariado?

Lo que sucede es que la Junta Nominadora ya escrutó esta información, porque mi expediente de postulación que también es público, está en el Instituto de Acceso a la Información Pública en el portal de Transparencia, ya se establece toda la documentación.

"Me parece que el CNA no contrastó la información ya disponible en mi expediente de postulación con las mentiras que encontró en la red social, ¿me explico?, esto es lo que pasó", cuestionó. 

Aseguró que la Junta Nominadora no tiene duda de cuál es su experiencia, porque ellos dijo que prácticamente se abrieron," y en ese expediente que presentamos está toda mi vida, y esa es la razón por la que la Junta Nominadora me mantuvo en el listado de los 101 para poder continuar con las siguientes fases".

El CNA se dejó llevar por "chambres" que se dan en redes sociales

"Así fue, soy el tercer postulantes con 37 años, por cierto el más joven; dice en el informe que según 'su misma red social recibió su título de abogado en el 2015', lo que recibí fue mi homologación de licenciatura en Ciencias Jurídicas con orientación en Derecho Penal al título de abogado de los Tribunales de la República", aclaró.

¿En qué año recibe su notariado

"Yo me examiné el 8 de septiembre del 2016, a finales recibí mi título de notario. Con un examen extenuante de 4 horas y media y una  votaron de 14 a favor del pleno de magistrados y uno en contra", relató.

 

Deja tu comentario