CNA pide reformar la Constitución para que la CICH pueda ejercer acción penal

collage redemi

A través de sus cuentas oficiales de redes sociales, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA),  propuso reformas constitucionales para que la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) logre ejercer la acción penal pública.

“Conozca las salidas constitucionales para una posible instalación de la CICIH con el poder de ejercer la acción penal pública. Para analizar esta situación, las experiencias de la CICIG en Guatemala son útiles, por ser comisiones similares, pero en contextos diferentes”, indicó en la publicación.

En ese sentido, el CNA propone reformar el artículo 232 de la Constitución de la República, que requeriría de mayoría calificada en el Congreso Nacional, es decir, 86 votos.

Asimismo, plantea recurrir a la figura de acusador privado para evitar que el Ministerio Público pueda engavetar los casos que saque la CICIH.

El ente de sociedad civil señala que la figura está contemplada en el artículo 96 del Código Procesal Penal, que da potestad al acusador privado de sumarse a la investigación, pero no de ejercer la acción penal pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *