CNA identificó entre abril y septiembre la fuga de más de L 817 millones como perjuicio al Estado

CNA


Según el informe ejecutivo publicado por El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), derivado de sus 12 informes denominados,"La corrupción en tiempos del COVID-19"l a Secretaría de Salud, la Secretaría del Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) e Inversión Estratégica Honduras (Invest-H) le provocaron al Estado una pérdida de más de L 817 millones de lempiras,  así lo anunciaban esta mañana mediante una conferencia de prensa realiza en Tegucigalpa. 

"Son más de 100 casos los que hemos presentado al Ministerio Público y como ciudadanos, no vemos que el Fiscal General actue o responda por lo que solicitamos una reunión, un espacio para que se revisen estos casos,  y se haga justicia, se podrían muchas más lineas de investigación" dijo Gabriela Castellanos, directora del CNA al ser consultada en la conferencia de prensa.

Entre los casos que se destacan en el informe, figuran el pago que se efectuó en dos órdenes de compras al proveedor Elmed Medical Systems Inc. La primera realizada el 19 de marzo de 2020 con correlativo R_EGA_F01F07, la cual fue para adquirir dos supuestos hospitales móviles con capacidad de 91 camas por lo que se erogaron más de 392.7 millones de lempiras; con casi dos meses de demora la fecha de entrega, se burló del pueblo al proporcionar dos triajes móviles que siguen sin funcionar.

Mientras que la segunda, se ejecutó el 2 de abril del año en curso con correlativo R_EGA_F01F07, para adquirir un supuesto hospital móvil con capacidad de 91 camas y cuatro con 51 camas cada uno, adicionando siete plantas de tratamiento de residuos médicos, por lo que se destinaron más de 781.7 millones de lempiras, de los cuales apenas están llegando dos de los cinco restantes y con cuatro meses con 12 días de atraso.

Esto en total significó un pago de «buena fe» por parte de Invest-H al proveedor superior a los 1,174 millones de lempiras, identificando que en realidad el valor auténtico de los siete hospitales es apenas de 369.1 millones de lempiras, por lo que el señor Marco Bográn, exdirector de la institución pública en mención, determinó favorecer al señor Alex López, quien fungió como intermediario, con más de 804.8 millones de lempiras.

Hasta la fecha de estos siete centros de atención que serían utilizados para atender a personas infectadas con COVID - 19 solo dos han sido instalados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

doce − uno =