CNA denuncia que SESAL repartió más de L 2,595 millones en nombramientos con sueldos exorbitantes

FMyI-zHWYAEr1eU (1)

En la Secretaría de Salud (Sesal) lo que está en «primera línea» es la corrupción, señala el Consejo Nacional Anticorrupción en la presentación de hallazgos, dentro de la Secretaría de Salud durante la gestión de la exsecretaria Alba Consuelo Flores, que se traduciría en la repartición de casi 2 mil 595 millones de lempiras a través de la asignación de plazas en esa secretaría.

Contrataciones masivas sin sostenibilidad financiera, duplicidad de nombramientos, acuerdos incompletos, ambigüedad en la definición de personal de «primera línea», ausencia de protocolos y falta de rendición de cuentas son algunas de las malas prácticas e irregularidades identificadas por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) en la veeduría que realiza en la Secretaría de Salud.

Se trata del primer informe socializado luego del convenio suscrito a solicitud de la Sesal el pasado 8 de febrero de 2022, que arroja hallazgos con fundamentos para interponer ante el Ministerio Público (MP) una denuncia por abuso de autoridad y otra ante el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) por mal manejo de fondos, ambas en contra de la exsecretaria de Salud, Alba Consuelo Flores.

Fiesta de nombramientos

En el marco del Decreto Legislativo n.º 047-2020, la exfuncionaria firmó más de siete mil acuerdos de nombramiento un día antes de entregar la titularidad en la Sesal, y los autorizó de forma apresurada, sin constatar la información ni cumplir los requisitos.

«Se actuó de forma precipitada, irresponsable e injusta, ya que este proceso de nombramientos es denunciado por el personal que realmente ha trabajado en primera línea y que fue excluido por las autoridades de la Sesal», manifestó Gabriela Castellanos, directora ejecutiva del CNA.

El impacto económico por el pago de los 8,822 nombramientos es de más de L 2,595 millones al año, monto que la Sesal no está en condiciones de amortiguar.

En la inmersión de tres semanas se revisó el 46 % de los 7,041 y se corroboró que su emisión se efectuó en función del 100 % del personal.

Se identificaron 14 casos de personas que ya contaban con una plaza permanente y aun así se les otorgó un nombramiento, y hay a quienes se les extendieron dos acuerdos permanentes de forma simultánea. De esos 14 casos, cuatro tienen doble plaza en la Sesal, y el resto posee duplicidad de nombramientos en el sistema de salud.

Se registran 38 acuerdos sin firmas y sellos y 24 empleados que buscan una plaza permanente, pero sus funciones son del área administrativa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 + diecisiete =