CNA denuncia extrema corrupción en Secretaría de Salud de cuatro períodos

El virus de la corrupción hizo metástasis en la Secretaría de Salud; en donde el CNA detectó en 14 investigaciones que allí hizo, un perjuicio cercano a los 800 millones de lempiras.

Los ejecutivos del CNA optaron primero por hacer pública esta denuncia, ante el escaso, casi nulo, accionar del MP a las denuncias que el CNA le ha presentado.

El Consejo Nacional Anticorrupción(CNA), dio a conocer los resultados obtenidos en cuatro líneas de investigación que fueron presentadas al Ministerio Público (MP). Según estas investigaciones entre los años 2015 y 2018 ha presentado un total de diez (10) investigaciones que identifican redes de corrupción, conformadas por actuales Diputados del Congreso Nacional y sus familiares, entre otros; quienes, mediante su operatividad delincuencial, generaron pérdidas en contra de las finanzas públicas por DOSCIENTOS NOVENTA Y TRES MILLONES QUINIENTOS CINCUENTA Y SIETE MIL DOSCIENTOS TREINTA Y CINCO LEMPIRAS CON OCHENTA Y SEIS CENTAVOS (L.93,557,235.86).

Según lo manifestado por la Directora Ejecutiva de la organización, el sector salud desde hace mucho tiempo viene siendo afectado por los tentáculos de la corrupción; al grado de revelar que el perjuicio total identificado entre las cuatro (4) líneas investigaciones denunciadas el día de hoy, suma un total de CUATROCIENTOS VEINTISEIS MILLONES TRESCIENTOS CUARENTA Y SEIS MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y DOS LEMPIRAS CON SETENTA Y NUEVE CENTAVOS (L.426,346,952.79).

Esto significa que el CNA hasta la fecha ha identificado en catorce (14) investigaciones, sólo en la Secretaría de Salud, un perjuicio total de SETECIENTOS DIECINUEVE MILLONES NOVECIENTOS CUATRO MIL CIENTO OCHENTA Y OCHO LEMPIRAS CON SESENTA Y CINCO CENTAVOS (L 719,904,188.65).

Entre los casos mencionados predomina la colusión entre funcionarios públicos y empresas o sociedades mercantiles organizaciones, relacionadas entre si, poniéndose de acuerdo para sobredimensionar los precios en la adquisición de medicamentos e insumos médicos.

También se descubrió otro tipo de contubernio, siempre entre estos dos grupos de interactuantes, para participar en licitaciones amañadas y así favorecer a determinado grupo “empresarial” en el proceso de adquisición de medicamentos y suministros sobrevalorado hasta en un 51%

Es tanta la desgracia, que hasta el Hospital del Sur resultó víctima de este tipo de artimañas, según lo denunció el CNA. Lo peor es que aquí se ve involucrada Corea, que al otorgar un préstamo, obliga a Honduras a contratar a empresas de ese país; pero que éstas incumplieron sus obligaciones contractuales. Desde luego hay detección de dolo al haber cobrado muchos millones de lempiras por trabajos que no se hicieron.

Y qué decir del Hospital de Atlántida, que “por pura casualidad” intervino la misma empresa que hizo trampa en el Hospital del Sur, en donde no solo hubo inflación de números, sino que bajaron en gran medida la calidad de construcción, a tal grado que a escasas semanas hubo necesidad de realizar reparaciones.

Con todo esto, quién podría explicar cuál es el pecado que está cumpliendo el pueblo de Honduras, como para que tanta gente llegue a los puestos públicos creyendo que sus cargos árboles frutales, que basta con sacudirlos y las frutas (dólares) caen a montones. ¡¡¡HASTA CUÁNDO DIOS MÍO!!!

Secretaría Salud metástasis corrupción

 


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*