CNA denuncia a exgerente de la ENEE Jesús Mejía por fraude al ordenar millonario pago a EEH

IMG_20210812_154725


 

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció este jueves ante la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) por el delito de fraude a el exgerente la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía.

La denuncia de alto impacto relacionado al sistema energético de Honduras  sería porque Mejía habría ordenado supuestamente el pago por más de 104.4 millones de lempiras a la Empresa de Energía Honduras (EEH) en un  “jugoso beneficio”  otorgado  pese al incumplimiento de la EEH en la reducción de pérdidas.

<< Hemos presentado una denuncia contra el exgerente de la ENEE, Jesús Mejía, porque él ordenó este pago de manera arbitraria sin tener previamente una autorización por parte del comité>>, explicó el jefe de unidad de investigación del CNA, Odir Fernández.

Según la relación se  hechos,  el 31 de octubre de 2018 el entonces gerente general de la ENEE, Jesús Mejía, giró una solicitud para efectuar el pago de honorario de éxito por recuperación de la mora, correspondiente a 2017.

El CNA  remitió al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) un revelador informe denominado “Un exitoso honorario para la corrupción”.

En este se habría identificado indicios de responsabilidad penal en contra de algunos miembros del Comité Técnico del Fideicomiso para la recuperación de pérdidas, acción amparada en el artículo 71 de la Ley Orgánica del tribunal.

La exploración detalla cómo el exgerente de la estatal eléctrica ordenó mediante oficio n.º GG1522-10-2018, efectuar el pago de “honorario de éxito” por recuperación de la mora, correspondiente al primer año de operaciones (2017) de la EEH.

En ese sentido el CNA anunció una nueva investigación sobre un plan preconcebido que se gestó desde 2015, año en el que funcionarios de alto rango viajaron a Colombia para estimular la contratación de EEH.

El comunicado de prensa del CNA

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.