CNA anuncian que presentaran denuncia ante el MP contra diputados que aprobaron las ZEDES y pedirán su derogación

203462973_4833319690028517_7952573285192845162_n (1)

El Consejo Nacional Electoral (CNA) presentó este lunes en conferencia de prensa un informe denominado «Los pecados capitales de las ZEDE» donde explicaron su postura en relación con las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico en Honduras y anunciaron que presentarán una denuncia ante el Ministerio Público, contra diputados que votaron a favor de la ley y se presentará una iniciativa para que sean derogadas.

“A partir de los próximos días se presentará una denuncia ante el Ministerio Público y ante la Fiscalía para la Defensa de la Constitución en contra de los diputados que aprobaron la Ley Orgánica de las ZEDEs y las reformas constitucionales”, declaró la titular del CNA, Gabriela Castellanos.

De igual manera, Castellano confirmó la intención de presentar un recurso de inconstitucionalidad ante el Poder Judicial en contra de las ZEDES.

De acuerdo al CNA a través de esa investigación  «Los pecados capitales de las ZEDE» se presentan los componentes jurídicos y económicos en torno a la problemática de la instalación de las ZEDES en el país.

Según el análisis jurídico que realizaron en la investigación, manifiestan que la creación, existencia y desarrollo de las ZEDE versa sobre dos aspectos, sin los cuales no hubiera ocurrido; el primero es un proceso de justicia constitucional en el que se validaron reformas a la Constitución de la República de Honduras y la posterior reglamentación de estas en una ley secundaria; y el segundo aspecto es el estudio de las inconsistencias normativas que presenta dicha ley referente a las ZEDE. 

Según el CNA entre los hallazgos obtenidos en la investigación, las ZEDE establece su propia normativa y política interna, considerado que es un acto perverso que divide el terreno y al pueblo.

Asimismo, Castellanos detalló que las ZEDE tienen el derecho a recaudar y administrar sus tributos, libertad para cobrar y establecer casas por servicio público y constituye una verdadera evasión de las facultades del Poder Legislativo.

Por lo que alertó a los inversionistas extranjeros que serán «engañados con falsas expectativas de seguridad jurídica para la inversión y el empleo”, para que puedan ser usados como fachadas para el escondite de criminales, aseveró.

De acuerdo a Odir Fernández,  jefe de investigación del CNA. «En la Honduras de allá que están creando va a prevalecer la ley de las ZEDES  y la Constitución estará  en el último escalón. Evidentemente limitará los procesos de extradición», arguyó.

En el siguiente enlace pueden descargar por completo la investigación.

 

Un comentario en «CNA anuncian que presentaran denuncia ante el MP contra diputados que aprobaron las ZEDES y pedirán su derogación»

  1. Ojalá que que CNE en realidad presente la denuncia sobre los diputados basuras, ladrones que votaron a favor de las zedes, sinverguenzadas que solo en Honduras se mira por el Presidente que hay en este país. Que mentan presos a todos estos sinverguenzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno + siete =