CN y Secretaría de DDHH trabajarán en conjunto para legislar en favor de los Derechos Humanos

CN DDHH 1

La comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso Nacional, misma que preside la congresista Ligia Ramos, mantuvo un primer acercamiento con la Secretaría de Derechos Humanos, que encabeza Natalie Roque.

Entre los puntos a tratar en la reunión, se llegó al acuerdo que la comisión del Congreso Nacional pedirá a la Junta Directiva se le tome en cuenta en todos los dictámenes favorables, para que la misma sea garante que cada ley o decreto respete los derechos humanos.

“En este primer acercamiento hemos definido una colaboración permanente, sistemática entre la comisión y la Secretaría, para darle convencionalidad a todos los proyectos aprobados”, explicó la congresista Ligia Ramos.

Esto es importante-agregó- para que ningún proyecto que salga del Congreso Nacional lesione derechos humanos de ningún ciudadano.

Ley de Desplazamiento Forzado

Por su parte, la secretaria de Derechos Humanos, manifestó que para la institución de es gran interés y se lleva el seguimiento de varios proyectos, entre ellos, la Ley de Desplazamiento Forzado, misma que ha sido introducida en anteriores legislaciones y no ha visto la luz del día.

“Tenemos mucho trabajo en común, ya trabajamos también con otra Comisión en propuestas para las Casas Refugio, y la propuesta integral para la violencia hacia las mujeres”, explicó Roque.

Estamos estableciendo los canales de comunicación, como un equipo, comenzando a establecer prioridades y una hoja de ruta- añadió Roque.

¿Sabía que?

La Secretaria Natalie Roque denunció que las mujeres funcionarias de este gobierno están siendo atacadas con campañas de desprestigio, difamación y hostigamiento continuado en sus espacios de trabajo.

El Dato

El proyecto de Ley de Desplazamiento Forzado contempla la puesta en marcha de un Sistema Nacional de Respuesta al Desplazamiento Forzado, que incluye medidas de protección y prevención para las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × 3 =