CN tiene ‘entre ceja y ceja’ la figura del “Cónsul Honorario” por abusos descubiertos

CN mie23oct


Uno de esos abusos detectados es la intromisión en asuntos políticos o de estado, lo que resulta en falta de respeto, según el diputado Dennis Castro Bobadilla, es una de las motivación que lo llevó a presentar una moción para regular este servicio diplomático.

Adelantó que en las casas ponen escudo, en los carros placas consulares, “Que no tienen ese derecho, en las casas ponen banderas, etc. Etc”.

El diputado Castro Argumentó que existen normas diplomáticas internacionales que así se refieren a este asunto. Refirió que el Artículo 55 de la Convención de Viena, sobre relaciones consulares se establece el Respeto de las Leyes y Reglamentos del Estado.

“Hemos visto que en Honduras ciudadanos (hondureños) que han sido beneficiados por una nación y les ha dado esa consideración y resulta que presentan su solicitud a la Cancillería y le otorga esa categoría, previa aceptación del Congreso Nacional. Esto porque es un ciudadano hondureño que representará a una nación extranjera”, expuso el diputado Castro.

Bajo este cargo, adquiere responsabilidades y derechos. Reconoció a la vez, que es el Ejecutivo quien rige la política del Estado de Honduras, pero que es al Congreso Nacional que corresponde otorgar el permiso a las personas que residiendo en el país, representarán a otro Estado.

En Honduras hemos estado viendo en constancia la intromisión de algunos cónsules honorarios en asuntos relacionados al Estado, lo cual trastoca al extremo de lo ridículo, porque nuestra Cancillería, hasta la fecha de hoy no ha puesto orden en estos aspectos”, sostuvo.

De ahí la motivación que él tuvo para presentar una iniciativa ante el Pleno que restringirá una serie de exoneraciones y otros privilegios, que al momento han sido objeto de mero abuso, incluso inmunidad.

“En la cual se va a pedir al país que ha otorgado ese beneplácito para que lo represente, se suspendan aspectos de la administración de justicia. Hemos pedido a algunos cónsules y la única embajada en el término que yo tengo de estar en este trabajo, que lo ha hecho es la embajada de Perú”, reconoció el legislador.

Se declaró asustado por la cantidad de cónsules honorarios hay, que es totalmente contrario a la norma internacional cuya tendencia es hacia la desaparición de esta figura. “Aquí hay países con los que Honduras no tiene ningún tipo de relación comercial. Me llama la atención un país nórdico que suspendió su ayuda, en base a las declaraciones que hizo de forma pública su cónsul honorario”, ejemplificó como parte de las anormalidades que no deben continuar.

“Yo creo que el país necesita orden, y dentro de esto hay que empezar por todo lo que está pasando”. Agregó que entre los privilegios que ostenta un cónsul, están los que le quiera dar la Cancillería porque no existe una norma, entonces usted los escucha en radio y televisión representando, a mi criterio, indignamente al país que les dio ese honor, porque como no los están viendo, salen en mangas de camisa, etc. etc. entonces me parece a mi, que por respeto al país que representan no deberían comportarse de esa manera”, cuestionó.

Un Cónsul Honorario en Honduras tiene derechos que no están en ley pero los adquieren con influencias, como introducir licores sin impuestos, dispensa vehicular con placas del Cuerpo Consular, maleta diplomática y la protección queda el escudo o bandera del país que le dió la venía al colocarlo en su casa o empresa.

En Honduras no hay que preguntarse cuantos Cónsules Honorarios hay, si no que países no tienen esta representación y se pueden contar con los dedos la una mano, Irak es uno de esos escasos países que no tiene Cónsul Honorario en nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.