CN recibe de parte de Finanzas proyecto de Presupuesto General de la República

En nombre del presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, el secretario de este Poder del Estado, Tomás Zambrano, fue el encargado de recibir el documento oficial, en donde se desglosa el contenido presupuestario del Estado para el próximo año.

Esta intención presupuestaria abarca un monto total de 282.405,000.000 (doscientos ochenta y dos mil, cuatrocientos cinco millones de lempiras), lo que comparado con el presupuesto actual sufre un incremento de 20.762millones de lempiras.

Tal como lo manda la ley, el Poder Ejecutivo cumplió este día con enviar al Poder Legislativo el proyecto presupuestario para el siguiente período, al respecto el diputado y secretario del Congreso, Tomás Zambrano manifestó.

“Es obligación constitucional del poder ejecutivo presentar el proyecto del Presupuesto General de la República  antes del 15 de septiembre de cada año, y así lo ha hecho. Ahora tocará seguir el procedimiento del Congreso Nacional, para que sea leído en la próxima sesión y se gire a la comisión de presupuesto, para que inicie las reuniones de trabajo con distintos sectores y organizaciones, para su socialización”, expresó Zambrano.

De su parte la ministra de Finanzas, Rocío Tábora desglosó que, del total presupuestado, un 55.1% va destinado a gastos del gobierno, mientras que un 44.9% es para el sector descentralizado.

Tábora afirmó que las Secretarías de Salud, Educación e Infraestructura tienen destinado un aumento de recursos, aunque no precisó esos montos. Con respecto al financiamiento presupuestario, dijo que vienen de ingresos fiscales en su gran parte, y en menor cuantía con endeudamiento externo e interno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *