CN discutiría propuesta para que elecciones presidenciales, legislativas y municipales sean por separado

WhatsApp-Image-2021-11-28-at-6.32.44-PM-1-750x500

El diputado John Milton García, reveló que la comisión de Asuntos Electorales del Congreso Nacional (CN), discutiría una propuesta para que las elecciones presidenciales, legislativas y municipales se realicen por separado.

“Hay algunas pláticas de cómo podría ser un proceso donde separemos la papeleta presidencial y que diputados y alcaldes se elijan aparte”, expresó García.

Asimismo, indicó que las elecciones por separado han dado buenos resultados en Guatemala, Costa Rica y Nicaragua, por lo que es un tema que «está en el tapete de la discusión».

Por lo anterior, García no descartó que las elecciones separadas en Honduras entren en socialización, pues además de la reforma electoral se necesitará una reforma constitucional y se ocuparían 86 votos para su aprobación.

Cabe señalar que, el Poder Legislativo aprobó en mayo de 2021 la nueva Ley Electoral, quedando pendiente varios temas como la ciudanización de las mesas electorales, el plebiscito para preguntar al pueblo si quiere o no la segunda vuelta, entre otros.

Honduras cambia de gobierno cada cuatro años, por lo que un año previo celebra elecciones primarias (marzo) y en noviembre las generales, y en el mismo proceso la ciudadanía escoge al presidente, diputados y alcaldes. Fuente: Hondudiario

 

 

Deja tu comentario