CN discute ley que fortalecerá a 18 mil productores de palma aceitera

El pleno del Congreso Nacional, ya discute en su segundo debate, la Ley para el fortalecimiento del sector productivo de palma aceitera, con la cual ás de 18.500 productores, tendrán el respaldo de un marco legal que apoye al sector.

Tras la aprobación de la ley, que consta de 19 artículos, estos productores tendrán acceso a la readecuación y consolidación de deuda, facilidades para el acceso al crédito y se creará una plataforma de asistencia financiera, mediante un fideicomiso denominado: “Fideicomiso para el Financiamiento y Fortalecimiento del sector de Palma Aceitera”.

Con esta nueva regulación se buscan tres objetivos:

  1. Financiamiento para la compra de fertilizantes, insumos, materiales, maquinaria y/o equipos productivos, mediante el procedimiento de licitación.
  2. La creación de una Plataforma de Asistencia Tecnológica que permita la gestión de la base de datos necesaria para la administración de la cartera de créditos, así como el seguimiento y asistencia técnica para los productores beneficiados del programa.
  3. Apoyo técnico para reconvertir el sector de palma aceitera a un proveedor estratégico en la generación y venta de Biocombustibles, Biogás y otros esquemas de energía renovable, como una alternativa de mejora de ingresos.

La discusión de este proyecto se realiza en respuesta a la solicitud del sector palmero del país, el cual afronta una emergencia nacional debido a la crisis que ha generado la fuerte caída en los precios internacionales.

Es de destacar, que este apoyo resulta de forma extrema básico y oportuno para el sector, debido a que en dos años más, la Unión Europea dejará de importar aceite de palma de forma total, lo que significará una caída total del mercado internacional, pero si los productores hondureños logran mutar a tiempo hacia el biocombustible, asegurarán su permanencia productiva.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


20 − 4 =