CN-CIF y SAG instalan Comisión por la Justicia Climática

Captura CN ambiente color pics


A instancias del Congreso Nacional (CN), la Secretaría del Ambiente y la Secretaría de Agricultura y Ganadería firmaron un convenio de trabajo en coordinación en procura de la protección ambiental en el país.

Al respeto, el secretario de la junta directiva del Congreso Nacional, Carlos Zelaya manifestó que esto es justo, porque la vida comienza en las montañas y así lo refiere el comunicado que leyeron de forma pública el Convenio Institucional por la Justicia Ambiental de Honduras

CN ambiente 2

Este convenio nace a instancias del Congreso Nacioonal, el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

“Considerando que la Constitución de la República en su artículo 340 establece que se declara la utilidad y necesidad pública la explotación técnica y racional de los recursos naturales de la nación y el Estado reglamentará su aprovechamiento de acuerdo con el interés social y dará las condiciones de otorgamiento”.

El convenio incluye y da especial importancia al tema de la emisión de carbono que amerita un trato de forma responsable, por lo tanto, forma parte de la institucionalidad hondureña, dijo Zelaya.

De su parte el diputado Óscar Montoya expresó su satisfacción porque desde el Congreso Nacional se dio este que considera como un paso trascendental en el tema de la legislación ambiental.

“No para que se continúe viendo algo como meramente prohibitivo, sino que también se presente como una alternativa de desarrollo para nuestro país, una oportunidad también para reclamar recursos, pues siendo uno de los países más vulnerables en el mundo, pero de los menos contaminantes y que sufre las con las consecuencias”.

Agregó que con la instalación de esta mesa técnica de trabajo se implementarán las políticas ambientales que coadyuven a la conquista de tales ansiadas metas, como es la protección ambiental y el aprovechamiento ordenado de los recursos.

Por otra parte y una vez finalizada la época de verano, que es cuando se producen la mayor cantidad de incendios forestales, el ministro del Ambiente, Lucky Medina reveló las cifras oficiales de los efectos que estos eventos causaron.

“Bueno ha finalizado la época de incendios forestales con un registro de aproximadamente 1,500 casos, afectando en su gran mayoría a la zona central y oriental del país, en donde fueron afectadas cerca de 80,000 hectáreas de bosques, 65,000 de microcuencas y 28 áreas protegidas”.

Por lo que insistió en hacer un llamado a las poblaciones en el agro y que utilizan el fuego como una herramienta productiva y de limpieza en sus parcelas para la preparación a los cultivos, a que lo hacen de manera con conocimiento, siguiendo las recomendaciones que han recibido y así evitar “que la ronda y quema se convierta en un incendio forestal”, expresó el funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.