CN aprueba préstamos para apoyar productores agrícolas

CN sesion vie24abr A

En una sesión inédita e histórica, este viernes el Congreso Nacional aprobó de manera “on line” una serie de iniciativas encaminadas a tener las herramientas necesarias para responder ante la pandemia del COVID-19.

De las iniciativas, resaltan la aprobación de dos préstamos con el Banco Mundial (BM), uno por 119 y otro por 75 millones de dólares, destinados a apoyar la cadena agroalimentaria, apoyo financiero a las municipalidades y al sector salud del país.

Los recursos serán destinados a financiar la ejecución del “Crédito para Políticas de Desarrollo sobre Gestión del Riesgo de Desastres con Opción de Desembolso Diferido ante Catástrofes (CAT-DDO)” y el “Proyecto Integrando la Innovación para la Competitividad Rural – COMRURAL II”.

Durante la discusión de estos dos préstamos, se le dio la participación a la secretaria de finanzas, Rocio Tabora, quien explicó que:

“Los 119 millones de dólares va especialmente para ampliar medio mes o un mes, las transferencias a las municipalidades para el programa Honduras Solidaria, también para los recursos necesarios para los subsidios temporales al empleo que también ya se han aprobado, explicó.

Además –agregó Tabora-  estos recursos están destinados a proteger la cadena agroalimentaria, protegiendo pequeños productores de alimentos básicos hasta fortalecer la reserva nacional de alimentos.

Los primeros 119 millones van al corazón de la emergencia- dijo.

Los 75 millones de dólares, son para fortalecer los otros eslabones de la cadena alimenticia y productiva con asistencia técnica para incrementar la producción y el manejo de los alimentos que estamos obligados a garantizar la seguridad alimentaria.

Vale la pena resaltar que ambos prestamos con el Banco Mundial (BM) serán a un plazo de 30 años, con 5 de gracia, condiciones que el diputado Mario Pérez, presidente de la comisión de dictamen, calificó como buenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

7 + catorce =