CN aprueba Ley Especial para la Junta Nominadora que elegirá a magistrados de la CSJ

CN aprueba Ley Especial para la Junta Nominadora que elegirá a magistrados de la CSJ

El Congreso Nacional (CN) aprobó la madrugada de este día, la nueva la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la proposición de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo, no acompañó la moción de su partido (Partido Salvador de Honduras, PSH), con respecto a la modificación del artículo 15 que permite la postulación de aspirantes que sean dirigentes políticos o funcionarios del Estado.

Mientras que el Partido Liberal acompañó a Libre en la aprobación del controversial artículo 15.

El jefe de bancada de ese partido, Mario Segura dijo que acompañan la normativa, y agregó que  quiere ver a todos esos diputados que se golpean el pecho cuando llegue “la bolsa de valores” en el momento que se escoja el pleno de magistrados de la próxima CSJ.

“Vamos a defender a los abogados de nuestra militancia que aspiran a ser magistrados de la CSJ, vamos a defender a los funcionarios que son honestos y han luchado junto a nosotros”, pronunció en su intervención el secretario de la Cámara, Carlos Zelaya.

La Comisión Especial aceptó la propuesta del congresista Rafael Sarmiento de eliminar la prohibición para que funcionarios del Estado puedan aspirar a un cargo en el pleno de la CSJ, contenida en el artículo 15 de la normativa.

Votos en contra 

La diputada Maribel Espinoza del PSH, quién fue una de las que votó en contra, argumentó que “se está relativizando la ética y la moral, se está politizando la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia”.

“Mi voto es en contra porque se está faltando a la ética y a la moral en este Congreso”, puntualizó.

El Partido Nacional, a través de su jefe de bancada, Tomás Zambrano, también se pronunció en contra del artículo 15. 

La moción del Partido Nacional indicaba que no podrían nominarse a magistrados de la CSJ, quienes hayan ostentado en los últimos cinco años, así como cargos de ministros, vice ministros o directores de instituciones, en el Poder Ejecutivo.

O titulares de los órganos electorales que hayan ocupado cargos directivos de los partidos políticos, ostentado cargos de elección popular en los últimos ocho años, o los conyugues o familiares de los altos cargos del Poder Ejecutivo, en cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad. Tampoco los condenados o que estén acusados por delitos dolosos.

Tampoco se podrían postular, las personas que hayan sido incluidas en listas de investigación o han sido señalados por países amigos, en actos de corrupción, o ataques o acciones contra la democracia. Asimismo, se debían excluir los beneficiados en amnistías ilegales o sus familiares.

Esa moción fue rechazada por la Comisión de Asuntos Constitucionales y por la mayoría de los diputados de la Cámara Legislativa. 

«Se acabaron las cachurecadas, ahora son ñangaradas», dijo Zambrano con la aprobación de la Ley de la Junta Nominadora para selección de la nueva CSJ.

Postura del CN

En una nota de prensa, el CN informó que «la finalidad de la ley es generar la máxima legitimidad, transparencia y confianza en la elección de los magistrados de la CSJ, garantizando la independencia de la futura Corte Suprema respecto a actores políticos, económicos, formales o fácticos, así como evitar la penetración del Poder Judicial por parte de sectores que operan en la ilegalidad».

Explicó que la nueva ley que consta de 28 artículos, «viene a modernizar y reemplazar la ley organiza de la Junta Nominadora con la que se han propuesto los candidatos de los últimos magistrados de las CSJ desde el año 2000».

El pasado sábado se comenzó la aprobación de los primeros 14 artículos, continuando ayer con la aprobación de los 14 artículos restantes, del que resaltan los requisitos e inhabilidades para autopostularse ante la junta nominadora, contentivo en el artículo 15, el cual representa la parta toral de la nueva normativa.

«Según lo aprobado en el seno del Congreso Nacional, la comisión de dictamen vio a bien aceptar la moción del diputado presidente Luis Redondo de eliminar la inhabilidad y no castigar a aquellos buenos abogados que simpatizan por algún partido político, ya que el mismo no lo convierte en un dirigente del mismo», reza el texto.

De igual manera, afirma que la comisión de dictamen aceptó la sugerencia del diputado por Olancho y jefe de la bancada del Partido Libertar y Refundación, Rafael Sarmiento, de eliminar el inciso E del dictamen, por ser inconstitucional.

Aquellos abogados que hayan participado en anteriores Juntas Nominadoras también podrán postularse, algo que en el dictamen original lo prohibía.

IMG-20220719-WA0001

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × dos =