CN aprueba Ley Electrónica Judicial que permitirá juicios virtuales

CN mié04nov

El Congreso Nacional (CN) aprobó este miércoles, en sesión virtual la Ley de Gestión Electrónica de Procesos Judiciales, que permitirá el desarrollo de juicios electrónicos en Honduras.

En tal sentido, los procesos judiciales electrónicos, podrán desarrollarse en audiencias virtuales, haciendo uso solamente de la documentación digital presentada y una agenda electrónica.

De esta manera, todo proceso judicial electrónico, se desarrollará con absoluta observancia, además los expedientes jurisdiccionales deberán contar con políticas de seguridad para garantizar la integridad y confidencialidad.

La normativa, tiene como objetivo dar mayor eficiencia en el tratamiento de los casos, ahorro de tiempo y disminución de los costos para los operadores del sistema judicial hondureño.

Esta ley fue discutida en un único debate, luego que el vicepresidente del Poder Legislativo, Mario Pérez presentara moción de dispensa de dos debates.

“Apoyemos a los operadores de justicia, porque sería peligroso que en las condiciones que estamos producto de la emergencia por la tormenta Eta, ellos se tengan que trasladar de un lugar a otro”, pidió Mario Pérez en la reunión.

Por su parte, el diputado por el departamento de Cortés por el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata, Luis Redondo dijo que la iniciativa es muy buena y es digna de aplaudir “gracias por dejarla conocer más a profundidad, está muy bien planteada”, externó.

La ley aprobada establece que todo proceso judicial en esta modalidad, se desarrollará con absoluta observancia, además los expedientes jurisdiccionales deberán contar con políticas de seguridad para garantizar la integridad y confidencialidad.

Es por ello entra en funcionamiento la Sede Judicial Electrónica de acceso al Sistema de Expediente Judicial Electrónico (SEJE), donde se harán consultas en línea o envío de documentos, será a través del Portal web institucional del Poder Judicial.

Para el cumplimiento de esta ley, el Poder Judicial diseñará una infraestructura de firma digital, que certifique las resoluciones judiciales.

Según la ley los documentos incorporados al proceso judicial se presentarán y recibirán por vía electrónica, la presentación física de escritos se hará en casos excepcionales.

De la nueva normativa, que inició su proceso de aprobación el pasado martes, fueron aprobados los tres capítulos, luego de que varios parlamentarios solicitaran más tiempo para conocer más a profundidad la misma. La normativa entra en vigencia a partir de su publicación en el diario oficial La Gaceta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco − 1 =