CN aprueba convenio de crédito de más de $335 millones que contribuiría a solucionar la crisis fiscal y financiera del país

principal_congreso_nacional_honduras-4


  • El nuevo gobierno de la República 2022-2025, encontró una tesorería sin recursos financieros para cubrir gastos y obligaciones requeridas, dieron a conocer las autoridades gubernamentales

TEGUCIGALPA. A fin de contribuir a solucionar la crisis fiscal y financiera del país, el Congreso Nacional (CN), aprobó un convenio de crédito por un monto de 335 millones 970 mil dólares, recursos que aseguran serán de apoyo para el pago de la deuda externa e interna.

El convenio de crédito aprobado en la Cámara Legislativa, será entre el Banco Central de Honduras (BCH) y el Gobierno de la República, por intermedio de la Secretaría de Finanzas.

En ese sentido, los fondos serán destinados a cubrir déficit y cualquier actividad, dio a conocer el CN.

“Ese dinero servirá para reactivar la economía, me parece que no hay ningún problema, porque no es el primer país que se endeuda para esos objetivos”, expresó el diputado Jari Dixon Herrera.

De acuerdo al dictamen del decreto analizado por la Comisión de Finanzas del Congreso Nacional, el gobierno de la República, período 2022-2025, encontró una grave crisis fiscal y financiera, unas finanzas públicas deterioradas, una tesorería sin recursos financieros para cubrir gastos y obligaciones.

Por lo anterior, indicaron que al inicio del 2022 se realizaron pagos históricamente altos y no apegados a las prioridades de las Normas Técnicas del Subsistema de Tesorería, como lo dijo en su momento la presidente Xiomara Castro.

DATO:

En marzo del 2022, se ratificó la aprobación del otorgamiento de un crédito al Gobierno con fondos provenientes del aumento en la asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG), a favor de Honduras por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), con el fin de restablecer el equilibrio y reactivar el crecimiento integral económico sostenible, solicitud realizada por la Secretaría de Finanzas en agosto de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.