CN aprobó reformas que regularán y fortalecerán los procesos productivos de camarón

El Congreso Nacional, aprobó en su sesión virtual reformas a varios artículos de la Ley de Fortalecimiento de la Canaricultura, con el fin de regular y fortalecer los procesos productivos del camarón en el país, además de atraer la inversión en condiciones amigables.

Según la reforma aprobada, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), será la encargada de administrar las tierras nacionales aptas para el cultivo de camarón, las cuales se dan a solicitud de parte interesada a título de contrato de arrendamiento a favor de personas naturales o jurídicas.

Dentro de este decreto, se creó el Registro Especial Asociado de Contratos de Arrendamiento de Playones Nacionales para el Cultivo de Camarón, el cual estará a cargo del Instituto de la propiedad (IP).

La reforma también establece que el arrendatario debe cumplir con las normativas de manejo de mangle y medidas de compensación, así como mitigación ambiental, según sea su tipo de predio arrendado que esté ubicado total o parcialmente en área protegida.

Asimismo, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente), deberá tramitar y resolver las solicitudes de licencias o auditorías ambientales de las unidades productivas de cultivo de camarón.

El decreto, destaca que el beneficiario de un contrato de arrendamiento pagará el canon de forma anual a más tardar el 31 de diciembre de cada año


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *