CN aprobó reformas por adición de varios artículos a la Ley de General de Minería

CN vie27sep 1


Artículos que fueron reformados habían sido declarados inconstitucionales, sin embargo el proyecto de decreto fue presentado ante el Pleno del Legislativo por el Poder Ejecutivo.

El Congreso Nacional, aprobó, por adición, reformas de varios artículos de la Ley General de Minería, iniciativa que tiene por objeto regular las actividades mineras y metalúrgicas en el país.

Con la aprobación de este decreto, la ejecución de las actividades exploración, explotación y beneficio deben realizarse de conformidad a los estándares internacionales contenidos en los convenios suscritos por Honduras en materia de protección del medio ambiente, por lo que no deberá comprometerse la salud y seguridad pública, dice el decreto.

A la vez. “Toda concesión de explotación, exploración y beneficio debe contar con su respectiva licencia ambiental conforme a la tabla de categorización vigente establecida por la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente) previo a iniciar operaciones”, reza el documento que contiene la iniciativa.

Por lo tanto, previo a la solicitud de explotación la autoridad minera solicitará a la corporación municipal realizar una consulta ciudadana cabildo abierto en un plazo no mayor de 90 días, la decisión que sea adoptada será vinculante para el otorgamiento de la concesión.

En Honduras muchas comunidades tienen claro que en los procesos de explotación minera, aunque se cumplan los procesos de ley, siempre sucede que ‘el caldo sale más caro que los frijoles’, eso porque no hay forma de evitar la contaminación ambiental, el arrasamiento de la biósfera y las enfermedades con las que queda la población, mucho tiempo después que las mineras ya se han ido a hacer lo mismo a otro lugar.

explotación minera atentado a vida del planeta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.