CN afina detalles para comenzar en mayo el proceso de elección de los nuevos magistrados de la CSJ

redondo-1

Aprovechó para «invitar a esos actores ilegales que fueron impuestos desde el Poder Legislativo, en la pasada administración para que se retiren y se hagan a un lado y si no nosotros vamos a tener que tomar las acciones que corresponden» señaló Luis Redondo, presidente del Legislativo.

«La diputada Fátima Mena y el vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, presentaron dos iniciativas de ley con respecto a la selección de los candidatos, los cuales se eligen de segunda orden y una de los proyectos ya fue introducido a la cámara legislativa», agregó el parlamentario.

Afirmó que de momento se encuentran a la espera un proyecto de decreto en el que trabajan desde el Poder Ejecutivo y «yo también estoy por presentar otro proyecto para que a través de una de las comisiones de trabajo del Congreso se pueda determinar cuál va a ser el proceso que se va a seguir para elegir a los nuevos magistrados».

Al respecto la diputada Fátima Mena afirmó que se necesita una ley para la selección y elección de altos funcionarios que permita dirigir procesos transparentes y elecciones basadas en mérito.

En ese sentido dijo que «hay que recordar que para la elección del Poder Judicial hay una etapa de preselección que está a cargo de una junta nominadora que en el proceso pasado operó bajo cierta opacidad, incluso el mismo Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) sancionó a esta junta por no cumplir con la ley».

Expuso que «por esa razón se vuelve importante que desde este momento se construya voluntad política, no solo dentro del Congreso Nacional, si no desde la misma la CSJ, Colegio de Abogados y demás miembros de la junta nominadora para garantizar que el proceso de selección se realice con transparencia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

siete + 2 =