CMH: Hospitales y centros de salud no cuentan ni con el cuadro básico de medicamentos

png_20220921_193408_0000
  • Pide a la Fiscalía que vaya a los centros asistenciales y constante que no hay medicamentos 

Tegucigalpa.- El Colegio Médico de Honduras (CMH) denunció públicamente este miércoles que en la actualidad todos los establecimientos de salud a nivel nacional no cuentan con el cuadro básico de medicamentos.

Esto luego de que ayer médicos del Instituto Nacional Cardiopulmonar (El Tórax) se declararan en crisis sanitaria ante la falta de insumos hospitalarios y atrasos en el pago de salarios de los galenos.

“El Colegio Médico de Honduras denuncia públicamente que en la actualidad todos los establecimiento de salud no cuentan con el cuadro básico de medicamentos y menos para atender a pacientes con patologías urgentes”, resaltó la doctora Helga Codina, presidenta del CMH.

La profesional de la medicina deploró que en el hospital de El Tórax no se cuente con aparatos de tomografía, angiografía y otros insumos para la atención de pacientes, como guantes, suero e instrumentos de laboratorio.

“Lo más grave es que no haya medicamentos y que los pacientes que no tienen suficientes recursos -dinero- se acreciente su malestar de salud”, añadió la gremialista.

Asimismo aseveró que dicha organización ha exigido que se asegure de forma oportuna el pago al personal de Salud, especialmente a quienes se desempeñan mediante contratos o interinatos.

El gremio médico aprovechó la comparecencia para exhortar a la Fiscalía Especial de Derechos Humanos del Ministerio Público, asistir a los diferentes establecimientos de salud para constatar tales extremos y realizar diligencias investigativas que ayuden a deducir responsabilidad.

El CMH afirma que ha mantenido una lucha continuada por el mejoramiento del sistema nacional de salud y para ello se ha dirigido en reiteradas ocasiones a las máximas autoridades.

“Les exhortamos a realizar las previsiones necesarias en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República, próximo a aprobarse en el Congreso Nacional, con el objeto de mejorar la infraestructura, el equipo, los insumos, medicamentos y los concursos para plazas asistenciales y administrativas de 2023”, apuntó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.