CLIMA: Alerta Amarilla para 10 departamentos en el centro, sur y sur occidente del país

larta amarilla

Sin embargo el resto del territorio se declaró Alerta Verde ante la influencia de un fenómeno climático que está incidiendo en el ambiente a nivel nacional.

El Comité de Alertas de la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) determinó emitir alerta amarilla por 72 horas para los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca y Valle a partir de las 3:00 de la tarde de este viernes 29 de mayo.

Además decidió declarar alerta verde para los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Colón, Gracias a Dios, Santa Bárbara, Yoro, Cortés y Olancho por el mismo periodo de tiempo.

De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco un sistema de baja presión que se encuentra a unos 500 kilómetros al suroeste del Golfo de Fonseca, se estaría acercando a la costa centroamericana entre sábado y domingo; en ese trayecto se espera que el sistema adquiera mayor circulación ciclónica y se pueda convertir en la Depresión Tropical 2E.

La posible Depresión Tropical 2E alcanzaría la costa pacífica centroamericana, el sábado en la noche, cerca de la frontera entre El Salvador y Guatemala y se trasladaría hacia el oeste en dirección al Istmo de Tehuantepec en México, donde se debilitaría, y se volvería un sistema de baja semiestacionaria entre 24 y 48 horas.

Según Cenaos la circulación de los vientos asociados a este sistema de baja presión y posible Depresión Tropical 2E, transportaría humedad desde el Pacífico al territorio hondureño, lo que produciría abundante nubosidad y precipitaciones intermitentes desde el sábado por la tarde hasta el martes por la mañana, y condiciones de temporal entre el domingo por la tarde y el lunes, principalmente en los departamentos del Sur, Centro y Occidente.

Los acumulados de lluvia podrían alcanzar los 70 milímetros diarios en los departamentos del centro, mientras que en los departamentos del sur y los fronterizos con El Salvador se pronostican máximos acumulados de 120 a 150 milímetros diarios. En el oriente los acumulados podrían ser de 20 a 30 milímetros diarios y en el norte de 10 a 20 milímetros.

Como la humedad del suelo en estos momentos es superior al 60 % en la mayor parte del país, es muy probable que el suelo alcance la saturación en los departamentos donde se espera la mayor precipitación y se puedan activar zonas de deslizamientos.

En ese sentido a la Secretaría de Salud por medio de sus Centros de Salud en cada región, se le solicita coordinar junto con las alcaldías y Copeco, la instalación de áreas de triaje en los albergues que deben ser habilitados con medidas de bioseguridad ante la emergencia por Covid-19.

En estos sitios las alcaldías con el apoyo del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (Sinager), deben garantizar a las familias albergadas espacios donde puedan tener vigilancia médica, sitios para el lavado frecuente de manos con agua y jabón, así como disponibilidad de mascarillas o tapa bocas si carecen de ellas.

A la población en general y medios de comunicación se les solicita no realizar acciones temerarias que pongan en riesgo su vida y la de sus familias, en ese sentido se pide evitar el cruce de vados, ríos o quebradas que estén crecidos ya que la corriente puede arrastrarle fácilmente aún si se conduce a bordo de un vehículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte + siete =