Claudia Almendares: Para ser periodista se necesita valentía para denunciar lo que otros quieren callar

Rojo y Blanco Pequeño Minorista Farmacia Reapertura Comercial Horizontal Volante (71)


  • La guapa presentadora de Hoy Mismo, aboga hoy que es Día del Periodista Hondureño, para la derogación del decreto de delitos contra el honor, Y pide también al gobierno, más presupuesto para la UNAH, en especial para la escuela de periodismo.

TEGUCIGALPA. La carismática, valiente e imparcial presentadora de Hoy Mismo, Claudia Almendares, contó a Noticias 24/7 cómo es que un día decidió elegir la carrera de periodismo, y a más de 15 años del ejercicio de su profesión está feliz por haber tomado esa decisión, pues en un inicio su meta era ser psicóloga.

La guapa comunicadora, quien opina que “para ser periodista se necesita valentía a fin de denunciar aquellas cosas que otros quieren callar”, relató que empezó estudiando Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), aunque admitió que siempre le llamó la atención periodismo.

Sin embargo, fue hasta que unos amigos suyos decidieron estudiar esa segunda carrera, “incluyendo a uno de mis mejores amigos que infortunadamente falleció, saqué un par de clases generales para psicología y después decidí cambiarme para periodismo y creo que fue la mejor elección que hice en la universidad”, contó Claudia.

Para ella, las dos carreras están relacionadas, porque en ambas se tiene contacto cercano con otras personas. Y “me gusta mucho hablar con la gente”, confesó la periodista.

“Nunca me he arrepentido de estudiar periodismo, porque Dios me puso ahí y porque creo que no hay ninguna carrera que me pueda llenar más que el periodismo”, afirmó.

Aunque para la actual presentadora del noticiero de Hoy Mismo en la mañana, esa carrera era la mejor, recordó que “a mi papá no le gustaba la idea que yo estudiara periodismo, por los riesgos que implica ser periodista, porque son horarios extenuantes, porque es demandante la carrera, pero creo que ahora está feliz”.

Claudia dijo que la vida de periodista y madre es complicada, “pero siempre hay tiempo; cuando hay poco tiempo se comparte tiempo de calidad. Hay días libres como por ejemplo los fines de semana que por lo general los tengo libre, los aprovecho al máximo con mi hija”.

WhatsApp Image 2022-05-24 at 6.38.01 PM

“Cuando estoy con ella (su hija) veo cómo le va en la escuela, hago tareas con ella, veo cómo está en la escuela, hago las cosas que he dejado pendiente y a veces hacen falta horas al día para lograr cumplir con todo lo que uno tiene, pero siempre se va creando espacios y de alguna forma uno trata en todo lo posible de cumplir con todas las obligaciones que tiene como mamá y como periodista”, agregó.

LO MEJOR DEL PERIODISMO

“Lo que más me gusta (de ser periodista) es ser un puente para que la gente en primer lugar, se entere de las cosas y ser un puente para lograr que una persona que necesite algo, pueda alzar su voz por, en este caso en un medio de comunicación y que pueda llegar esa solicitud de la persona que necesita  escuchada; es que no solo es lograr ese puente para informar y orientar, sino para ayudar”, reflexionó.

Claudia memorizó que hasta hace dos meses cubría todas las fuentes, “he cubierto los tres poderes del Estado, policiales, las notas económicas también, la verdad que he pasado por todas, pero hace dos meses se me dio la oportunidad y gracias a Dios y a los ejecutivos de la corporación (Televicentro) y gracias a mi jefe, de ahora presentar un noticiero en la mañana, primera edición de Hoy Mismo como también los noticieros “Hoy Mismo al Día” del mediodía.

TRABAJO EN CALLE U OFICINA

“Para mí cada lugar tiene su experiencia y su encanto; la calle siempre me ha apasionado y me va a fascinar siempre. Ahora estoy experimentando una nueva faceta, que es como presentadora y también me gusta mucho, me apasiona también. Creo que no es justo desmeritar ya sea una u otra faceta del periodismo, porque ambas tienen su encanto”, manifestó.

Claudia considera que el periodismo es sacrificado, pero lo disfruta al máximo. “En el caso mío por ejemplo he tenido la oportunidad de ser parte de la familia Hoy Mismo, que es una familia y digo familia, porque realmente lo somos, colaboramos el uno con el otro. Además hay una enseñanza continua, en el noticiero que tenemos, al licenciado Melgar, que es un maestro para todos, gracias también a que tenemos la apertura de lograr expresar nuestras ideas, nuestros pensamientos en el tema que nos atañe en ese momento, pero creo que sí el periodismo es un trabajo que requiere muchísimas cosas, requiere sacrifico, entrega, requiere estudio”.

WhatsApp Image 2022-05-24 at 6.40.50 PM

DELITOS CONTRA EL HONOR

La comunicadora también aprovechó el espacio y que hoy se celebra el Día del Periodista Hondureño para abogar por la derogación del decreto de delitos contra el honor. También para pedir a las autoridades gubernamentales más presupuesto a la UNAH, en especial a la carrera de periodismo, para que le permita tener tecnología de punta, que le ayude a los futuros profesionales competir en la era digital que se está viviendo.

“Se debe despenalizar de una vez por todas el tema relacionado a aquellas denuncias o aquellas situaciones, relacionadas al delito contra el honor. Me parece que es algo que debe de realizarse ya y es una promesa, entiendo yo, que tiene el Congreso Nacional y ojalá que logren cumplir todas las promesas que hicieron, porque de cierta forma esta limita el ejercicio del periodismo”.

Destacó el periodismo hondureño, “es un periodismo que debemos de sentimos orgullosos. Imagínese si en Honduras calláramos las voces que pueden revelar las irregularidades, cómo estaríamos. El papel del periodismo a nivel nacional, más bien a nivel mundial juega un papel importantísimo, porque para ser periodista también se necesita valentía para lograr denunciar aquellas cosas que muchos quieren que uno calle”.

Respecto a la UNAH, dijo que se debe “apoyar a la universidad. Yo tuve la oportunidad, el gusto y la bendición de egresar de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, y sí bien es cierto hay un presupuesto para la universidad creo que debe haber un apoyo mayor para la carrera de periodismo, para lograr tener tecnología de punta, porque estamos en una era digital. Creo que debe actualizarse la escuela de periodismo con absolutamente todo lo que se necesite, para lograr tener ese periodismo de punta como es el digital”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.