CLASE MEDIA EN HONDURAS: Sobrevivir en tiempos del coronavirus

Este segmento social y baluarte en la economía nacional, a menudo desapercibida, más bien invisibilizada, ha venido siendo golpeada muy fuerte por la contracción de la economía y lo que le depara como efectos de la pandemia será un verdadero reto de subsistencia.

El doctor en economía, Diego Chacón, nos dice que la clase media hondureña es la segunda más pequeña en Hispanoamérica, y los acontecimientos actuales están terminando de socavar las bases de esa clase. “Que al final de cuentas es la que vuelve a la sociedad completamente activa, pero que cada vez es más pequeña”, manifestó.

Porque es la tiene los negocios pequeños como salones de belleza, talleres, panaderías, lavanderías, restaurantes, etc.

“Bueno de hecho cada vez lo vemos, la clase media tradicional que existió durante mucho tiempo, que tenía ciertos privilegios ha venido desapareciendo, al grado que gran porcentaje que era de la clase media-baja ha pasado a la línea de pobreza pasando a ser clase baja”, comentó el doctor Chacón.

Pero quienes han sido esas personas de la clase media. “Encontramos cómo durante mucho tiempo la clase media han sido todas aquellas personas que tuvieron la oportunidad de poder ir a la universidad y generar una profesión, o tener algún tipo de negocio o emprendimiento y que esto le ha generado ingresos”.

“Eso le ha permitido tener vacaciones, viajar, poder estudiar en escuelas privadas, o que les ha permitido tener un poder adquisitivo que al final mueve restaurantes, supermercados, gasolineras y mueve muchas partes de la economía del país”, esbozó.

Sin embargo, esta clase media cada vez se ve más afectada por diferentes situaciones como la inflación, dificultad de acceso a crédito para vivienda, para negocios, entre otras cosas; todo esto termina socavándola y haciendo que a gritos pida ayuda, consideró el experto en economía.

Aclaró que la pandemia vino a complicar más el panorama anivel mundial. “Esto ha sido crítico, hemos encontrado países como Chile, como México en donde están generando paquetes de apoyo para la clase media. Y que acá, si bien es cierto el Gobierno ha generado matrices de apoyo para las clases bajas, digamos, la clase media ha quedo en el limbo y ahí es en donde nos hemos quedado viendo hacia dónde nos vamos mover”.

De tal modo que el futuro es muy desalentador para este segmento poblacional, vaticinó. “De hecho es algo que se viene hablando en los diferentes países, en donde de una u otra manera, las medidas de prevención para el contagio del Covid se han extendido, están nadando contra la corriente en este momento, todo esto hace que nos preguntemos ¿cuánto tiempo más vamos a aguantar esta situación?

Planteado así, Chacón vaticina que ve muy difícil  que “todos nos podamos salvar, esta situación es algo inevitable y se nos sale de las manos. Algunos saldrán beneficiados, otros saldrán más golpeados, de hecho ya lo vemos, diferentes negocios que están cerrados, otros que están tratando de salvarse, otros que por la misma situación dejaron de pagarle a sus empleados, o sea; yo veo un panorama que nos va a costar recuperarnos”.

Sin embargo agregó que es aquí en donde se debe echar mano de la creatividad para lograr salir lo mejor librados posible.

«Porque si bien es cierto que esta generación no había vivido algo como esto, nos toma y nos sacude, pero como se dice en mucha literatura, hay un antes y un después; y gran parte de esto es cómo las economías se van a reponer a corto plazo», expuso.

Comparó que no solo las empresas de la clase media se están viendo afectadas, sino también la grande empresa, citó el ejemplo actual de la aerolínea Avianca. “Y si ellos que tienen fondos económicos muy altos están pidiendo este tipo de medidas ¿qué estará pasando con la clase media que llevaba alimento a su familia? se preguntó el doctor Chacón.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


cinco × cinco =