Ciudades inteligentes: ¿Cómo podemos transformar las ciudades hondureñas desde la práctica?

phone-1458565_1280

¿Cómo es su ciudad soñada? Según el urbanista colombiano Guillermo Peñalosa, fundador de 8 – 80 en Canadá y expresidente de la Asociación Mundial de Parques Urbanos expresa: “Es necesario que todos puedan tener una plaza a 10 minutos caminando desde su hogar”.

Todos estos elementos se engloban en un concepto que cada vez, toma más auge, «las ciudades inteligentes», ¿Qué son las ciudades inteligentes? se refiere a las prácticas de un conjunto de urbanizaciones, donde se hace uso eficiente de los recursos disponibles y una participación ciudadana activa, lo que impulsa el crecimiento y desarrollo de una Smart City o Ciudad Inteligente. En octubre se realizó de manera vitual el Smart Cities Week que promueve el intercambio entre las naciones y sus ciudades de las buenas prácticas urbanas.

Por eso es importante visibilizar las mejores prácticas de las Smart Cities en materia de promoción de una cultura emprendedora, de movilidad urbana, de accesibilidad financiera y urbanística, así como de resiliencia y transparencia, mismas que son replicables en otras ciudades. Es en este contexto, que la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad creó en 2017 la Red de Ciudades Inteligentes México-Centroamérica que promueve el intercambio y la implementación de dichas mejores prácticas.

Puerto Cortés representó a Honduras en el panel Ciudad Transparente en la Smart Cities Week que se desarrolló de manera virtual del 19 al 23 de octubre y organizado por la Fundación Friedrich Naumann, y en el que el alcalde Allan Ramos interactuó con colegas de México, Perú y Kosovo.

De forma consecutiva durante ocho semestres  a la fecha, desde el segundo semestre del 2016, Puerto Cortes ha sido Reconocido a nivel nacional por el Instituto de Acceso a la Información Pública, IAIP, institución  responsable de vigilar el cumplimiento de la Ley de Transparencia en Honduras. Es así como  la ciudad puerto, al norte de Honduras, se convirtió en el primer municipio en alcanzar el 100% desde que se sometió a esta normativa ejecutando a la par la primer  Política Municipal de Transparencia la cual dicta las acciones a tomar por los gobiernos locales independientes del partido político que se encuentre el poder.

Latinoamérica es una de las regiones más urbanizada del mundo cerca de un 80% de su población está concentrada en centros urbanos. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas, el 54 % de la población hondureña se concentra en el área urbana del territorio.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete + 13 =