Circuitos completos están robando entre el 80 y 87% de energía, revela ministro Tejada

png_20221206_063829_0000


El ministro de Energía, Erick Tejada, reveló en el programa "En La Mira", que en circuitos completos hay hurto de energía, lo que representa pérdidas millonarias a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

"Hay circuitos enteros, no me gustaría dar nombres, pero ahí circuitos entero donde comercios, sobre todo en las zonas comerciales, están robando entre el 80 y 87% del comercio de energía eléctrica", informó el funcionario.

Dijo que le sorprendió un poco que se esté dando esa situación en la zona comercial, no sólo en la zona norte sino también en el sur, donde han hecho pilotajes con índices similares.

"Evidentemente hay comercios que sí facturan legalmente su energía, pero también hay muchos que están de forma irregular", agregó.

Indicó que tiene reportes de edificios grandes de oficinas, torres, zonas comerciales; centros comerciales y hoteles grandes, que presentan irregularidades en su conexión.

Entre San Pedro Sula y Tegucigalpa, dijo que se reporta más hurto en la zona de la primera ciudad y el resto de Cortés, que es donde hay mayores pérdidas. "Eso tiene que ver también con que ahí (SPS) habita el aparato productivo del país, por lo que son más intensivas las conexiones y suelen prestarse a veces para el fraude. Entonces justamente en la zona, lo que hemos denominado la región I, Cortés, que también lleva Santa Bárbara y Yoro, es donde mayores pérdidas hay a nivel nacional", amplió.

Respecto a lo que se hará contra quienes están hurtando energía, precisó que ya hay un procedimiento, pues quien realiza el operativo redacta una acta que pasa al Ministerio Público y a los abogados del programa, para que le dé seguimiento y se actúe conforme a ley.

Trabajan en proceso de transición porque próximo año finaliza contrato con EEH

Por otra parte, Tejada dijo que ya están trabajando en un proceso de transición, ya que el próximo año termina contrato con la Empresa Energía Honduras (EEH). El problema de EEH está en el tema legal y otro en el operativo.

"El tema legal sigue su curso, lamentablemente cuando nosotros llegamos el Estado no había presentado ninguna acción legal contra EEH; nosotros ya presentamos dos y estamos procesando la tercera", señaló.

Además, mencionó que hay un tema que tiene que ver con la transferencia de conocimiento y de activos informáticos y tangibles, que tienen que volver a la ENEE, como el sistema de gestión comercial, el sistema de facturación, las bases de datos y en sí, todo lo que conlleva la gestión tecnológica, la facturación y comercialización.

Añadió que han iniciado un proceso teniendo en cuenta esos tiempos, "porque es fundamental para el Estado de Honduras, asegurarse de que pueda facturar, hacer la lectura una vez que culmime el contrato".

Terminación de contrato con EEH

Tejada dijo que ahorita tienen una prórroga del proceso de intervención de la EEH, que es enviar gente de la ENEE a esa institución no gubernamental, en esta mencionó que hay dos escenarios fundamentales en la transición, hay dos fechas que son fundamentales, una el 28 de febrero del próximo año que es cuando culmina la segunda intervención y la otra el 31 de agosto del 2023, que es cuando culmina.

ENEE ya tiene 18 contratos firmados

"Tenemos ya 18 memorándum de entendimiento ya firmados. Estamos en la etapa de realización de adendas y consolidación de deudas, y estamos con cuatro o cinco más en buena posición de cerrar", resaltó.

Señaló que en una posición optimista, estarían cerrando 22 contratos, antes que la mitad de este mes.

Cerrando con 22 contratos, quedarían sin negociar, aproximadamente seis, que pertenecen a dos grupos económicos.

En la parte de la tarifa, Tejeda no se atrevió asegurar si se va a mantener, bajar o aunmentar, porque depende de situaciones ajenas al país.

Deja tu comentario