CIPRODEH: Si no se acata resolución de la CIDH Honduras como Estado entra en grave problema

Wilfredo Méndez, aseguró que esta es la segunda vez que la Comisión interamericana de Derechos de Humanos (CIDH) resuelve que no se ejecute una orden de captura en el continente.

Méndez mencionó que en este momento, “la Procuraduría debe girar, como abogado del Estado, todas las instrucciones necesarias para que se suspenda esta orden de captura porque una instancia internacional se lo está solicitando, porque es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y el Estado de honduras está sujeto a esa normativa internacional”, apuntó.

Advirtió que si no lo hace y la orden de captura debe ejecutarse porque la policía dice que debe ejecutarse, “entonces el problema de Estado será muy grande para ellos”, recalcó Méndez.

A penas es la segunda ocasión en que la CIDH se pronuncia en caso en similares circunstancias. Este es un caso ‘suigéneris’ hay que decirlo.

Ciprodeh estado debe acatar resolución

 

La Comisión Interamericana por lo general resuelve emitir órdenes cautelares para en aquella persona que tiene un riesgo de vida; pero no cuando existe una orden de captura, este es el segundo momento en que la Comisión Interamericana resuelve que una orden de captura no se ejecute, porque anteriormente en el caso Salas, como se le conoció esta persona ya estaba en la cárcel, por lo tanto ese antecedente es importante, para el sistema latinoamericano, para el sistema de derechos humanos y prácticamente estaría contrariando una disposición de esta naturaleza”, ahondó.

Méndez afirmó que no solo se trata el peligro a la vida de David Romero Elner, sino también el hecho de la libertad de expresión. “Recordemos que aquí hay una sentencia desmedida, absurda ¡10 años! de prisión para una persona en el cual su sentencia pudo haber sido de dos años y medio, tres años, cuatro años y commutar esa pena”.

Además recordó que la CIDH mencionó que una situación como esta es gravísima para la libertad de expresión; eso porque la difamación y la calumnia no debe estar tipificada en el orden pena, sino que en lo civil.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *