CIMEQH denuncia que hubo ilegalidad en elección de comisionado de la CREE

Situación anómala que además es confirmada por la Asociación Nacional de industriales (ANDI) y por el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee).

La información fue dada a conocer por la emisora, Radio Cadena Voces, al obtener información de parte del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Eléctricos y Químicos de Honduras (Cimeqh) en el sentido que existieron ilegalidades en el nombramiento de Leonardo Deras, como comisionado de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).

Nelson Ávila, como presidente del Cimeqh manifestó que Deras no participó en el proceso de selección ya que había estado al frente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y en ese entonces era viceministro de la Secretaría de Energía, por lo que, según la Ley de General de la Industria Eléctrica, no cumplía con los requisitos.

Ávila confirmó que esa entidad gremial decidió retirarse del proceso, en vista de las ilegalidades que rodearon el mismo, ya que Deras no formaba parte del listado final que fue remitido al Poder Ejecutivo para que el presidente Juan Orlando Hernández, nombrara al nuevo comisionado de la CREE.

“Al ver que se produjeron irregularidades, como el intento de cambiar los requisitos para participar en el concurso y el desconocimiento de la colegiación obligatoria para optar al puesto, nosotros tomamos la decisión de retirarnos», aseguró Ávila.

En este mismo sentido, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Jimmy Daccarett, aseguró que Deras ya había sido eliminado por la Junta Nominadora de la lista de los seis que se remitieron al ejecutivo.

Lo mismo, Miguel Aguilar, presidente del Stenee, concordó con que el nombramiento de Deras, se está bajo un conjunto de irregularidades, «se debe rendir un informe para que toda la población hondureña se entere las razones de la elección del nuevo comisionado de la CREE», manifestó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + dos =