Cifra de muertos en cárceles de Ecuador sube a 20, las autoridades recuperan el control

carcel-ecuador-motin-reuters-kEcD--1200x630@abc (1)

El gobierno de Ecuador recuperó el control de una prisión en la ciudad de Cuenca donde 20 personas murieron en un violento enfrentamiento durante el fin de semana, dijo el lunes.

Los hechos de violencia en la prisión de El Turi tuvieron lugar en el bloque de celdas de máxima seguridad y fueron el resultado de disputas entre miembros de la misma banda por el control del ala, dijo el gobierno.

Fue el último incidente de violencia en las cárceles ecuatorianas, que el gobierno suele atribuir a enfrentamientos entre pandillas por el narcotráfico. El año pasado, la violencia en las prisiones mató a 316 personas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dice que el sistema está viciado por el abandono del Estado y la ausencia de una política integral, así como por las malas condiciones de los reclusos. Las cárceles del país están sobrepobladas en un 15% y albergan a unas 35.000 personas. leer más

«En este momento el centro de El Turi está bajo control, pero es relativo porque la institución sigue siendo definitivamente débil», dijo a la radio local el ministro del Interior, Patricio Carrillo.

“No creo que se trate solo de malas relaciones y rencores interiores, hay intereses económicos enormes”.

Seis personas fueron encontradas «suspendidas» en celdas y una mostraba signos de aparente envenenamiento, dijo el ministro.

Cinco cuerpos fueron mutilados, agregó Carrillo, y los restos serán entregados a las familias en las próximas horas.

Se desplegaron unos 1.000 miembros de las fuerzas de seguridad para retomar el control de la prisión, dijo, y los presos ahora serán trasladados a diferentes bloques dentro de las instalaciones para tratar de mitigar más disputas entre los pandilleros.

El presidente conservador Guillermo Lasso ha prometido reducir la violencia carcelaria a través de un proceso de pacificación de pandillas, liberación anticipada de presos y reformas políticas y sociales.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × 2 =