Cierre de reconocidos hoteles en Honduras ‘aloja’ preocupación en gremio hotelero

recorte roberto oseguera


El viernes recién pasado sorprendió la noticia del cierre hotel Villas Telamar, tras varias décadas de servicio, todo un referente en la caribeña ciudad de Tela. Sin embargo las alarmas se encendieron el sábado cuando se anuncia el cierre del Hotel Honduras Maya, toda una tradición de la rama hotelera en la capital con más de 50 años de operaciones.

Entre ambos suman más de 1,500 empleos directos perdidos e indirectos, tal situación de forma muy acertada el representante del gremio hotelero nacional, Roberto Oseguera, la cataloga como muy preocupante.

“Porque si no se toman las medidas oportunas y adecuadas para el sector, este va a ser el camino para el resto de los hoteles en Honduras. Son alrededor de 1,245 hoteles entre medianos y pequeños y mas o menos unos 200 hoteles grandes que operan con banderas internacionales, expuso Oseguera.

“En el caso de los hoteles medianos y pequeños, que me toca a mi presidir, quiero manifestar que con esfuerzo beneficiamos a unas 175 mil personas, contamos con más del 80% de las habitaciones que existen en Honduras”, dijo.

Pero no solo eso. “El sector turismo contribuye al Producto Interno Bruto (PIB) en un 11.7% que traducido en valor económico significan más de 50 mil millones de lempiras. Este año como solamente trabajamos durante enero y febrero y si la pandemia continúa como está comportándose hasta ahora, proyectamos tener pérdidas de alrededor de 35 a 40 mil millones de lempiras”, expuso.

Todas estas pérdidas directas del sector hotelero se traducen en menos divisas para el país, menos empleos para la población, menos impuestos para el Estado y al final menos generación de riquezas que es lo que al final todos queremos para que Honduras prospere.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.